Pacto para destrabar pugna en Chihuahua

Martes 22 de septiembre de 2020. En una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se constituyó una mesa permanente de diálogo, paz y de estado de derecho entre la administración federal, legisladores locales y federales, así como alcaldes de Chihuahua –todos emanados del PRI– para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, se acordó dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal, facilitar la comunicación con las instancias del gobierno federal, intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y los principales embalses de la región del río Conchos.

Además, se pactó un compromiso por el respeto irrestricto para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo cual se dio a conocer en un comunicado de las secretarías de Gobernación (SG), Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por parte del gobierno federal acudieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar; el de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía; la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Va el tricolor por jurídica

Asistieron legisladores encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados Rubén Ignacio Moreira y los diputados locales priístas Omar Bazán, Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz.

También estuvieron alcaldes chihuahuenses que interpusieron controversias constitucionales contra la extracción de agua de las presas del río Conchos y el Tratado Internacional de Aguas de 1944, Héctor Ariel Fernández, de Aquiles Serdán; Roberto Arturo Medina, de Balleza; Miriam Caballero, de Buenaventura; Refugio Soto, de Coronado; Abel Ordóñez, de Cusihuiriachi; Pedro Ignacio Quezada, de Marihuarichi; Oscar Barraza, de Namiquipa; Óscar Karim Galvani, de López; Ana María Sáenz, de Ocampo, y Heriberto Palacios, de Riva Palacio.

Del mismo modo participaron la secretaria general del PRI en esa entidad, Georgina Zapata, junto con la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Guadalupe Rodríguez, así como agricultores de la región.

Se refrenda la vocación permanente para la construcción de paz y estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones, puntualizó Sánchez Cordero.

Bazán dijo que el PRI apostó a la vía jurídica y no al protagonismo electorero con la presentación de controversias constitucionales contra la extracción de agua de las presas por parte de 17 alcaldes priístas.

Agregó que la Federación debe garantizar a los campesinos chihuahuenses agua suficiente para los ciclos agrícolas por venir, pero además cumplir las bases que establece el Tratado Internacional de Aguas.

En la capital de Chihuahua, diputados de Morena y el delegado de programas federales Juan Loera, acusaron al gobernador Javier Corral de buscar su supervivencia política con el conflicto y tener intereses político-electorales en la confrontación con la Conagua.

Fuente: La Jornada.