Icono del sitio

Invita Vida en el río San Pedro a Presidencia Municipal de Meoqui a detener la descarga de agua residual y recolectar basura

Meoqui, Chih.- La organización Vida en el Río San Pedro señala que el 13 de Julio del año presente los Departamentos de Desarrollo Urbano y Ecología y Servicios Públicos Municipales fueron notificados de la campaña semanal que esta organización organizaría los sábados por la mañana (ver documento 1) invitando a la población de la región a sumarse a la actividad. Los departamentos mencionados se comprometieron a remover la basura recolectada en las jornadas de trabajo. Durante algunas semanas la cuadrilla de trabajadores del municipio cumplió con esa responsabilidad propia de la administración municipal en turno.

El 29 de agosto Vida en el río San Pedro publicó un comunicado donde negaba que las campañas de limpieza eran organizadas por la titular del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, María del Refugio Silva Uranga, como se publicó en el sitio de Facebook de la Presidencia Municipal de Meoqui (ver documentos 2 y 3). Además, se aclaró que los asistentes a las jornadas de limpieza lo hacen como ciudadanos y no como servidores públicos dado que Vida en el río San Pedro es ajena a cualquier organización gubernamental, partido político o instituciones con fines de lucro. El nombre de la Directora del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología fue removido del desplegado el día siguiente.

El 19 de septiembre la cuadrilla de la administración municipal no se presentó a recolectar la basura de la campaña a pesar de que la titular del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología y el titular de Servicios Públicos Municipales, Miguel Antonio Gómez Hermosillo, confirmaron en múltiples ocasiones. A las 7 am del 22 de septiembre la basura no había sido recolectada.

Ese mismo 19 de septiembre se informó a la población de la región a través del portal Facebook de Vida en el río San Pedro y a María del Refugio Silva Uranga sobre un aumento en la descarga de agua residuales proveniente del municipio de Delicias en el río San Pedro a la altura del puente de ferrocarril que atraviesa a Meoqui. Esa tarde miembros del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología y de Seguridad Pública anunciaron por WhatsApp que se investigaría a los responsables de la descarga. La descarga de aguas residuales no ha parado al día 22 de septiembre.

Vida en el río San Pedro hace un llamado a las Presidencias Municipales de Meoqui y Delicias y a CONAGUA, a cumplir con su función de proteger el humedal y a contribuir a las acciones emprendidas por la ciudadanía.

Vida en el río San Pedro

Documento 1:

Documentos 2 y 3:

Salir de la versión móvil