- Solicita a la población que de conocer su paradero lo reporte al 9-1-1 y no trate de manipularlo, ya que podría causar lesiones permanentes e incluso la muerte
Chihuahua.- Ante el robo de una fuente radioactiva en el estado de Sonora, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua pide a la población extremar precauciones y solicita que de tener conocimiento sobre su paradero, lo reporten de inmediato al número de emergencia 9-1-1 y eviten manipularlo.
Desde el pasado sábado 19 de septiembre, las autoridades del Gobierno del Estado de Sonora notificaron a las unidades de Protección Civil y se estableció una búsqueda intensiva del equipo.
Además se activaron los cuerpos de respuesta epidemiológica y de desastres, con el fin de contener cualquier tipo de escenario riesgoso.
La Secretaría de Salud de Chihuahua advierte que se trata de un aparato de radiología industrial, que en su interior contiene una varilla de iridio-192 con número de serie de T0431 y actividad de 67.55 curies.
Esto significa que si la fuente radioactiva es expuesta o extraída de su contenedor, podría ocasionar lesiones permanentes al ser humano que entre en contacto con ella, y dependiendo del tiempo de exposición, puede ser mortal.
Es muy importante que en caso de que una persona encuentre este equipo, no lo manipule ni intente desarmarlo.
Debe establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros a la redonda, y notificar el hallazgo al número de emergencia 9-1-1.
También se pide hacer un registro de las personas que estuvieron cerca del artefacto, para poder ofrecerles un seguimiento médico que monitoree su estado de salud.