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Sin trabajo, sin ingresos, descendidos,… Ahoga a 400 familias de ferrocarrileros el bloqueo de vías de 27 días en Estación Consuelo; Ni a gobiernos ni a Ferromex les afecta, pasan los trenes por otros estados, denuncian

Chihuahua, Chih.- Alrededor de 400 familias de trenistas de Chihuahua y Ciudad Juárez están atravesando una muy complicada situación ante la imposibilidad que estos están teniendo de trabajar desde el pasado 26 de agosto debido a la toma y bloqueo de las vías del ferrocarril en Estación Consuelo por parte de productores y agricultores a raíz de la no menos preocupante problemática del agua en la entidad. Ferromex ya habría prescindido de los servicios de alrededor de 100 trabajadores que habrían pasado a la bolsa de trabajo, otros habrían sido descendidos de cargo y otros tantos, tras sufrir las primeras consecuencias la pasada quincena, no cobrarían nada este 30 de septiembre. Los afectados, quienes afirman comprender la preocupación de los agricultores, aseguraron que el bloqueo no está afectando a ningún gobierno, ni tan siquiera a Ferromex, que recuerdan es una empresa privada y está pasando los trenes y la mercancía por otras fronteras con Estados Unidos, sino a las humildes familias de trabajadores que nada tienen que ver con este conflicto.

El conductor de trenes Sergio Contreras Ponce manifestó en entrevista telefónica que debido al bloqueo de las vías férreas que productores mantienen en Estación Consuelo desde el pasado 26 de agosto por un conflicto en el que “los ferrocarrileros que nada tenemos que ver” los ferrocarrileros están sin ingresos, ya que les pagan por viaje.

Hizo un llamado a los productores que mantienen el bloqueo, que el sábado cumpliría un mes, a hacer conciencia asegurando que la medida de protesta y supuesta presión no está afectando a ningún gobierno puesto que recuerda que Ferromex es una empresa privada –por eso afirma no habrían hecho nada por poner fin a esta situación – y menos a la propia Ferromex que desde hace ya un buen tiempo estaría circulando trenes y mercancías a través de las fronteras de otras entidades con Estados Unidos (entre ellos los 5 que habían varados en Ciudad Juárez y los 2 de Chihuahua).

Acto seguido, detalló la complicada situación a la que se enfrenta el gremio y que en nueve días podría alcanzar tintes dramáticos.

Tras precisar que cobran una semana a posteriori (el 15 cobran la del 30 anterior, el 30 la del 15 anterior) manifestó que si bien el pasado 15 ya vieron reflejado en sus pagos una considerable reducción, este próximo día 30 habría quienes podrían no cobrar ni un solo peso ante la imposibilidad de realizar corridas.

Asimismo, apuntó que al no haber trabajo, Ferromex hizo un ajuste de las cadenas, desaparecen corridas, quitan tripulaciones, y empezaron a descender progresivamente al personal – con el consecuente descenso de ingresos- de maquinista de camino a conductor de camino, de ésta última a garrotero de camino, de ésta a maquinista de patio y así sucesivamente a mayordomo de patio, garrotero de patio y en última instancia quedando sin empleo ni ingresos, en la bolsa de trabajo a la espera de que se pueda retomar la actividad y sin la garantía de que todos pudieran ser recontratados.

De hecho, Sergio Contreras denunció que debido a la situación actual 100 compañeros de Chihuahua y Ciudad Juárez ya habrían salido de la empresa y quedado en la bolsa de trabajo menos derechos, Chihuahua y Ciudad Juárez

Lamentó que por si fuera poco, “del sindicato no estamos teniendo ningún apoyo, no ha hecho nada el sindicato, no obstante que las cuotas se nos siguen descontando”.

Cifró en 400 las familias de ferrocarrileros afectadas y pidió un acto de conciencia a los productores inconformes, enfatizando que con el bloqueo ni el gobierno ni la empresa privada Ferromex están siendo afectados, lamentando que quienes lo terminan pagando y a muy alto precio son los que menos tienen que ver con todo esto, los trabajadores ferrocarrileros.

 

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