Se solidariza Coparmex con agricultores; exigen a AMLO retirar a la GN de las presas

Chihuahua, Chih.- Está mañana el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos, Jesús Andrade presidente de la federación y Alejandro Granados presidente de Coparmex en Delicias.

El Temas de coyuntura fue lanzar un manifiesto de contar con el respaldo de la confederación de empresarios y se solidarizan con la lucha del agua.

“Es para dar un recurso de aprovechamiento para sostener el Mercado agrícola de chihuahua y la solidaridad para que se elimine la militarización en la Boquilla para que no se dé un nuevo enfrentamiento y evitar un caso más como el de Yessica Silva”, comentó Hoyos.

El Centro empresarial de Delicias, a través de su representante Alejandro Granados, comentó que ante el problema del agua en la región se solidarizan con los agricultores, al observar la nula voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador con los afectados en las Virgenes y la Boquilla, asimismo reprueban las acciones de enviar elementos de la Guardia Nacional, así como el hecho violento en contra de una pareja de agricultores donde falleció Yessica Silva en manos de la Guardia Nacional.

“Al Sr. presidente de la República, gire instrucciones inmediatas para el retiro de la Guardia Nacional de la zona de conflicto, donde a todas luces son innecesarias.
Ordene la presencia inmediata en la zona de conflicto de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para que en el ámbito de su competencia solucione, en definitiva y de forma favorable, la crisis.
También, gire instrucciones a representantes de Gobernación, Relaciones Exteriores y demás secretarías relacionadas, para que establezcan mesas de diálogo y se regenere la paz, el trabajo arduo y la sana convivencia en la región.
A las autoridades estatales y federales correspondientes, esclarezcan los hechos y hagan justicia, sentenciando de forma ejemplar a los responsables de la muerte de la Sra. Jessica Silva, para lo cual daremos seguimiento al proceso judicial hasta su debida conclusión.
Finalmente, exigimos a las autoridades federales evitar a toda costa actos intimidatorios, por diversas vías, en contra de líderes agricultores, campesinos, autoridades gubernamentales, así como líderes sociales y exrepresentantes de gobierno, quienes luchan legítimamente por defender el agua de nuestro Estado”, comentó Granados.

Se han dado manifestaciones pacíficas, sin embargo, aseguran qué hay algunos infiltrados que pretenden dañar el movimiento y es por eso que se dan algunos conflictos mayores.

Reiteran que se requiere el 30% del agua de las presas para agricultores para el ciclo del 2021 que quede protegido por qué si se llevan el agua no hay manera de comenzar la cosecha y se daría la pérdida de más de 30 millones de pesos, el algodón, nuez, alfalfa y borrates, cebolla, avena, chile verde, leche son los productos que están en grave riesgo de no llegar a un acuerdo, Chihuahua es de los primeros estados de producción en el país y las afectaciones impactarían en todo el país.

20 mil cargas y da más de 30 millones de dólares, Cebolla 45 el año que entra más de 50 pesos y chile se producen en Chihuahua esto subirá a más y la inflación dará afectaciones graves y dará una falla en mayor escala.