Con $130 mdp inician Estado y Fechac Juárez construcción de Centro Regional de Radioterapia

  • Dará más de 22 mil tratamientos a pacientes de 10 municipios, informa presidente Gilberto Francisco Cueva Pizarro a gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante; colocarán primera piedra de la obra a las 12:00 de hoy lunes

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) en Ciudad Juárez comenzaron la construcción de un Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, con inversión conjunta de más de 130 millones de pesos.

Durante el programa Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral Jurado informó que esta unidad dará servicio a 10 municipios, al ofrecer más de 22 mil tratamientos de radioterapia y más de 12 mil para 50 tipos diferentes de tumores malignos.

“Vendrá a proporcionar un mejor servicio para el tratamiento oncológico a la población abierta, que en muchas ocasiones tiene que viajar a la ciudad de Chihuahua o a otros lugares del país”, destacó el mandatario estatal.

Señaló que la colocación de la primera piedra de la obra será este lunes 21 de septiembre a las 12:00, en presencia de directivos y autoridades involucradas en el proyecto.

El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte estará ubicado en la avenida Valle de Juárez y calle Arizona, en el fraccionamiento Valle del Sol de Ciudad Juárez.

Dispondrá de un acelerador lineal con tecnología de última generación, para realizar procedimientos más efectivos y menos invasivos a pacientes con cáncer.

Gilberto Francisco Cueva Pizarro, presidente de la Fechac en Ciudad Juárez, en su participación virtual explicó que el municipio carece de una unidad de teleterapia de este tipo por parte del sector público.

De esta manera, las y los pacientes deben trasladarse a la capital del estado y recibir atención en el Centro Estatal de Cancerología, agregó.

“Nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto, cuando vimos que el 40 por ciento de las muertes (por cáncer) suceden en esta frontera, y que en Chihuahua ocupamos el octavo lugar a nivel nacional en fallecimientos por esta causa”, dijo.

Ante ello, el convenio de inversión con Servicios de Salud de Chihuahua permitirá construir un búnker para el acelerador lineal y la braquiterapia, que atenderá a pacientes de Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.