Icono del sitio

Aumentarán precios de la canasta básica en 2021 por problemática del agua en el estado

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa virtual el presidente del Centro Empresarial de Delicias, Alejandro Granado dio a conocer que debido al problema del agua que se tiene en aquella región, peligran los precios de la canasta básica no solo en Chihuahua sino para el país ya que en el estado se produce gran parte de los artículos de la canasta básica.

Reitera que se requiere el 30% del agua de las presas para agricultores con el fin de cumplir con el ciclo del 2021, que quede protegido por qué si se llevan el agua no hay manera de comenzar la cosecha y se daría la pérdida de más de 30 millones de pesos, el algodón, nuez, alfalfa y borrates, cebolla, avena, chile verde, leche son los productos que están en grave riesgo de no llegar a un acuerdo, Chihuahua es de los primeros estados de producción en el país y las afectaciones impactarían en toda la República.

Esto es lo que se produce en Chihuahua y las derramas económicas anuales que dejan al sector productor con la cadena de transporte, servicio y agricultores:

• 137 mil hectáreas de algodón al año (605 mil 782 toneladas), lo que representa 7 mil 629 millones de pesos.
• 88 mil hectáreas de nuez (102 mil 500 toneladas), 7 mil 429 millones de pesos de ganancias para los productores. (Primer lugar nacional)
• 8 millones 116 mil 222 toneladas de alfalfa verde (90 mil hectáreas), con valor en el mercado de 5 mil 021 millones 265 mil pesos. (Primer lugar nacional).
• 682 mil toneladas de chile verde, producto de la siembra de 27 mil hectáreas que dejan una ganancia de 3 mil 660 millones de pesos. (Segundo lugar nacional).
• 6 mil hectáreas de cebolla (330 mil toneladas), con una derrama económica de 2 mil 881 millones de pesos entre los agricultores. (Primer lugar nacional).
• 228 mil hectáreas de avena forrajera y 27 mil de avena en grano (3 millones anuales de toneladas de alimentos), lo que representa 1,493 millones de pesos en el mercado.

Por lo anterior los empresarios pusieron un claro ejemplo con algunos productos, Cebolla 45 el año que entra más de 50 pesos y chile que se producen en Chihuahua subirá a más y la inflación dará afectaciones graves y dará una falla en mayor escala.

Cabe destacar que estas son algunas predicciones que han visto conforme pasa el problema por la disputa del agua de las presas de Chihuahua, sin embargo, el panorama seguirá siendo de alto riesgo para el 2021 pues no se ve un apoyo por parte del Gobierno Federal.

Salir de la versión móvil