Ofertan 366 vacantes docentes para Primaria regular, de ellas ¡sólo 24 definitivas federales! por estancamiento de población escolar y dejar de justificarse algunas plazas

-Serán 158 vacantes federales -22 definitivas y 134 temporales- y 208 estatales – 179 definitivas y 29 temporales-

Chihuahua, Chih.- Este próximo lunes dará comienzo el proceso de asignación de plazas docentes del nivel de Primaria regular, en el las autoridades estarán ofertando 203 plazas definitivas (apenas 24 en el subsistema federal y 179 estatales) y 163 plazas temporales (134 federales y 29 estatales). En total 366 plazas para un universo muy grande de aspirantes (con una estimación de más de 2 mil, unos 900 de la primera lista de egresados normalistas y más de 1 mil 200 en la segunda lista), de los que cuatro quintas partes deberán esperar a las próximas jubilaciones o interinatos que se vayan abriendo para ingresar al servicio. En algunos círculos llamó poderosamente la atención el reducido número de vacantes definitivas en relación a años pasados, sobre todo en la parte federal con tan sólo 22 –en 2018, por ejemplo, fueron 100-, y el incremento en éste de las plazas temporales. El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, manifestó que el número de definitivas se redujo debido al estancamiento o disminución natural de la población escolar, que provocó que en algunos planteles no se haya justificado mantener el mismo número de maestros, mientras que las temporales se incrementaron ante la obligación legal de ofertar en este proceso, a diferencia de años anteriores en que se cubrían a posteriori, las vacantes por gravidez o permisos.

Respecto al número de vacantes definitivas ofertadas en Primarias Regulares, Arias Delgado reconoció que el año pasado y el antepasado el número fue considerablemente mayor a las 22 que estará ofertando el subsistema federalizado en Chihuahua este lunes.

En torno a la importante reducción en este rubro, el titular de SEECH lo achacó al “estancamiento o a las tasas de crecimiento más bajas en población escolar” –haciendo hincapié en que era un proceso natural que nada tiene que ver con deserción escolar como consecuencia de la pandemia- que había provocado incluso que en al momento de revisar plantillas, en algunos casos ya no se justificaba el mismo número de docentes y éste se había ajustado. Sobre esta situación, sostuvo que había sido “muy común” de cara a la elaboración de las listas de vacantes a ofertar.

Mientras, sobre el incremento de vacantes temporales en el subsistema federalizado, Arias lo achacó a que los nuevos lineamientos de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros obligan a las autoridades a que, indistintamente de su origen y duración, incluidas las motivadas por gravidez o permisos concedidos para cambio de trabajo u ocupar un cargo público, todas las deben ser sometidas a la oferta de los solicitantes.

A este respecto, manifestó que aún el año pasado la ley les permitía que las vacantes de 6 meses hacia abajo no estuvieran sujetas a la oferta a presentar antes del inicio del ciclo a los docentes de nuevo ingreso y se les proponían a estos una vez concluido el proceso propiamente dicho. Por ejemplo, señaló que todavía hace un año pasado podían proponer al margen del proceso de Ingreso los interinatos por gravidez, pero que ahora con los nuevos lineamientos hasta esos tienen que ir a concurso.

Apuntó que ahora la ley no les permite proponer ni siquiera a los de tres meses, lo cual aunado a aquellos maestros próximos a jubilarse pero que aún no han cubierto el prejubilatorio y la obligación de ofertar el lunes los espacios de aquellos maestros que cuentan con permiso pasar a otro empleo o puesto público, han propiciado que este año haya casi siete veces más vacantes temporales que definitivas.

Si bien reconoció que a diferencia de años anteriores “no hay mucha oferta”, enfatizó que los participantes debían tener presente que “no todas las temporales se van a quedar en temporales”, ya que una vez vayan terminando los prejubilatorios- muchos en el federal escogen los meses de septiembre, octubre y noviembre por así convenirles porque aún les cubre SEECH el aguinaldo-  éstas pasarán a ofrecerse como plazas definitivas.