Entrega Fechac 4 máquinas «Architect» para pruebas Covid-19 en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral

391
Booking.com

Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) entregó en comodato a hospitales en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral 4 máquinas “Architect” y reactivos para realizar pruebas COVID-19 que detectan a las personas que fueron portadoras del virus y generaron anticuerpos, con el objetivo de impulsar en el estado protocolos de menor riesgo para la reincorporación laboral y reactivación social. A la fecha, se han realizado más de 10 mil pruebas.

Luis Alberto Barrio, presidente estatal de FECHAC, comentó: “las máquinas Architect procesan muestras de inmunología, no solo al virus COVID. Es decir, además de procesar el anticuerpo Inmunoglobulina G (IgG) del COVID-19, también se puede procesar una amplia gama de estudios, desde el perfil viral para enfermedades como HIV, hepatitis y Tuberculosis, hasta perfiles hormonales, tiroidales, de insulina, entre otros. Por ello sabemos que nos ayudarán a salir adelante ante el COVID en el estado y sus beneficios trascenderán para continuar ayudando a la comunidad ante otros virus”.

El presidente estatal de FECHAC agregó que, hoy ante la pandemia, la importancia de estas máquinas radica en detectar a las personas que son candidatas a donar plasma convaleciente, utilizado en el apoyo de terapia en pacientes graves.

Además, señaló que como fase inicial dichas pruebas fueron aplicadas al personal de sanidad asignado para la atención del virus y al personal de seguridad considerados como el personal más expuesto durante la pandemia. Actualmente se inició segunda fase, en la cual se aplicarán las pruebas en apoyo a las empresas para el logro de un regreso laboral seguro.

“De las más de 10 mil pruebas realizadas, entre el 15 y 17% arrojaron resultados positivos, lo que se traduce en un índice de personas con un grado menor de riesgo de contagio o réplica del mismo”, agregó.

“Estas pruebas se realizan a quienes han estado en mayor riesgo de contagio, como personal del sector Salud, bomberos, en albergue de migrantes, CE. RE. SO., policía bancaria, seguridad pública municipal, estatal y federal, personal de la Fiscalía del estado e industria manufacturera”, agregó.

Además, resaltó que el analizador de Juárez tiene capacidad de realizar 200 pruebas por hora, mientras que los analizadores de Cuauhtémoc, Delicias y Parral realizan 100 pruebas por hora cada uno.

“En FECHAC continuaremos trabajando para nuestra comunidad; esta es nuestra naturaleza. Nacimos hace 30 años ante una contingencia, y hoy, ante una nueva emergencia mundial, empresarias, empresarios y empleadores de nuestro estado renovamos nuestro compromiso de servir”, concluyó el presidente estatal de la Fundación.

Sobre las máquinas Architect
– Función: equipo con amplia gama de estudios para detectar anticuerpos generados ante una infección. Procesa muestras de inmunología, desde perfil viral, como hepatitis B y C, sífilis; perfil hormonal, como testosterona, estradiol; perfil tiroideo.
– Procesa anticuerpos IgG, que identifica si una persona ha tenido el nuevo coronavirus (COVID-19).
– La especificidad y sensibilidad de las máquinas Architect para detectar anticuerpos IgG es de más del 99%.
- Sus pruebas de anticuerpos COVID-19 están aprobadas por Cofepris.
– Tienen capacidad para realizar 200 y 100 pruebas por hora, según el modelo.
– Arrojan los resultados en 5 horas.
– Una prueba de anticuerpos es paso importante para saber si alguien ha sido infectado previamente.
– Esta prueba proporcionará una mayor comprensión del virus incluyendo cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el cuerpo y si – proporcionan inmunidad.
– Es de mucha utilizada pues ayuda a diagnosticar varias enfermedades.