Señala Cultura que no llegaron los recursos federales para pagar al pianista Romeyno, que se le apoyó a través del PEAC y se le invitó al FICH 2020

Chihuahua, Chih.- A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, la Secretaría de Cultura de Chihuahua dio a conocer lo siguiente en relación a la inconformidad expresada por el pianista chihuahuense Romeyno Gutiérrez sobre el retraso en el pago de un concierto:

1.- Para nutrir la oferta artística del programa “Fiestas de Chihuahua”, la dependencia estatal invitó al pianista a ofrecer un concierto en septiembre de 2019, en el municipio de Guerrero, en el marco de la Feria de la Manzana. Los honorarios del artista estaban contemplados en el presupuesto de dicho programa, correspondientes a recursos federales.

2.- Sin embargo, la federación retrasó la devolución de dichos recursos desde finales del año pasado, lo cual complicó el pago de los compromisos que la Secretaría de Cultura asumió con artistas y creadores invitados a participar en sus diversos festivales y programas.

3.- Como parte de las negociaciones y el diálogo que sostiene de manera permanente la Secretaría de Cultura de Chihuahua con su homóloga federal, se contemplaba contar con ese recurso rezagado para los primeros  meses de este 2020, con lo cual se cubrirían los pagos pendientes. Sin embargo, derivado de la crisis de salud por el COVID-19 el panorama se complicó al retrasarse dicha devolución.

4.- La Secretaría de Cultura no ha sido indiferente con la difícil situación que atraviesan los artistas y creadores con quienes se tienen adeudos. Prueba de ello es que  en el mes de abril, en pleno inicio de la cuarentena, se reorientaron recursos estatales, con los que si se cuenta por estar en las arcas del Estado, destinándose al Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC), mismos que fueron dispersados entre la comunidad cultural local que lo solicitaron y que fueron afectados en sus ingresos por el cese de actividades presenciales.

5.- Uno de los beneficiados con este programa fue precisamente Romeyno Gutiérrez, quien en el mes de mayo recibió un apoyo económico, y se acordó que su retribución sería su participación en la programación virtual del Festival Internacional Chihuahua, recientemente presentada. Dicho concierto será grabado desde una locación de la sierra tarahumara, para su transmisión vía redes sociales.

6.- Tras este prolongado rezago de aportaciones federales que se agudizó por la conocida cancelación de fideicomisos y fondos, al momento ya comienzan a fluir algunos de estos recursos aún vigentes, por lo que la Secretaría de Cultura se encuentra reactivando los trámites para ponerse al corriente con los pagos pendientes.