Chihuahua, Chih.- Después de que por meses, desde que iniciara la polémica tras la presentación de la iniciativa del Pin Parental en Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Deporte y su titular, Carlos González Herrera, hayan guardado un silencio que consideran preocupante, la Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA) se ha visto obligada a emitir un comunicado exigiendo “un posicionamiento público de la Secretaría de Educación y Deporte, como voz autorizada y obligación institucional dentro del ámbito de sus facultades y competencia”. Solicitud que está avalada por un oficio entregado el pasado 11 de septiembre por esta red de colectivas y que aún no obtuvo una respuesta pública.
A continuación el comunicado de ADELA:
“ADELA – La Alianza por la Defensa del Estado Laico está conformada por 25 organizaciones, colectivas y personas a título personal, tiene por objetivo la defensa de la educación laica, gratuita, científica, inclusiva y obligatoria en nuestra entidad. Estamos vinculadas con la red nacional Artículo 3º para establecer puentes entre las entidades y salvoaguardar estos principios filosóficos que norman nuestra vida social.
Una de las primeras acciones que como grupo hemos impulsado, fue la oposición hacia la armonización que se aprobó por el Congreso sobre la Ley General de Educación con relación a la educación inclusiva. Coadyuvamos al veto que ejerció el gobernador, sin embargo a la fecha, sigue sin atenderse las observaciones que motivaron dicha acción del ejecutivo.
Hemos estado esperando un posicionamiento del poder Ejecutivo sobre esta acción, por parte de la cabeza de sector, en este caso de la Secretaría de Educación, en la persona del Dr. Carlos González Herrera. Dimos la bienvenida a posicionamientos públicos de organismos y secretaría federales y estatales como la Secretaría de Gobernación, SIPINNA estatal y federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense de las mujeres, entre muchos otros más. Sin embargo, vemos con preocupación la falta de posicionamiento público de nuestra Secretaría de Educación estatal ante la posible aprobación del veto parental.
Queremos enfatizar que el avance de esta propuesta, solo se ha realizado en el Congreso estatal, ya que en la sociedad no se cuenta con la misma simpatía. Consideramos que uno de los factores que ha incidido en este fenómeno es la organización que hemos hecho de una serie de foros académicos y otras actividades para dar a conocer a madres y padres de familia, docentes, infancias y adolescentes, de los efectos que esta lesiva propuesta desprenderían en caso de su aprobación. Hemos denunciado, que de aprobarse, se violentaría de manera severa el marco legal vigente en materia de derechos humanos.
Sabemos de la urgencia de partidos conservadores por aprobar iniciativas pertenecientes a una agenda que cancela los derechos humanos de las infancias y que lucra de forma deliberada y de forma descarada con una de las más importantes prerrogativas de las y los menores: la educación.
Esto en un contexto en el cual, en lo nacional el Partido Encuentro Social renueva su registro ante la autoridad electoral y en nuestra entidad, “Chihuahua líder” ya aprobada como agrupación política busca alianzas en búsqueda de candidaturas.
Ese es el motivo por el cual, a medios de comunicación y sociedad chihuahuense les informamos que hemos solicitado, ejerciendo el derecho de petición plasmado en el Art. 8 constitucional, un posicionamiento público de la Secretaría de Educación y Deporte, como voz autorizada y obligación institucional dentro del ámbito de sus facultades y competencia. Esta acción está avalada por un oficio fechado de entrega el pasado 11 de septiembre de este año por nuestra red de colectivas.
A todos ustedes, amables lectores les solicitamos atentamente, por el bien de las infancias y adolescentes y en la defensa de sus derechos, acompañen nuestras acciones.