Pide René Frías a AMLO que acuda personalmente a constatar la situación del agua en Chihuahua, para que no le mientan más

Chihuahua.- El diputado local de Nueva Alianza, René Frías, en la sesión realizada en la presa La Boquilla por parte del Congreso del Estado como parte del apoyo que muestran a los productores de Chihuahua, manifestó que «al campo de Chihuahua, a los vencedores del Desierto, se les respeta»; el legislador indicó que esta es una lucha justa, por lo que pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: «Señor presidente, Chihuahua requiere de su presencia, una vez más lo invitamos, es importante que venga a constatar personalmente la realidad, que no le mientan más y ante la ineptitud de los funcionarios, que sea Usted quien dialogue para llegar a un verdadero acuerdo…»

El posicionamiento del legislador fue el siguiente:

“La lucha por el agua es la defensa de la vida”

Con su permiso Diputada Presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Saludos a los Presidentes Municipales que hoy se encuentran aquí presentes.

De manera especial saludo y envío un sincero reconocimiento a los habitantes de esta región y a los productores del campo que con dignidad, por meses, han enarbolado esta lucha legítima ante la cerrazón, desconocimiento e in-sensibilidad de las autoridades locales y federales de CONAGUA, Ustedes son ejemplo nacional de valentía, tenacidad y congruencia.

Los Chihuahuenses mayoritariamente nos encontramos inmersos en un mani-fiesto descontento, llenos de incertidumbre y sorpresas, frente a las decisio-nes que se han tomado por la federación, y que hoy venimos a patentizarlo, frente a este conflicto en el que hemos llegado a las agresiones y hasta la tragedia, en medio de esta pugna, que estamos convencidos, no debiera de existir.

En más de una ocasión, las diputadas y diputados de este H. Congreso del Estado, hemos hecho un llamado enérgico a las autoridades federales para que se clarifique con elementos fidedignos, en base a las leyes y a la realidad del campo.

Como respuesta, hemos encontrado cerrazón e incluso se ha llegado a afir-mar que estos hechos son solo un tema político, como si los chihuahuenses del campo prefirieran estar aquí, por meses, en vez de llevar comida y sus-tento a sus hogares. No señor, eso no es justo.

Autoridades Estatales, Autoridades Federales, si es que las hay presentes este día, Agricultores y Productores, gente de trabajo que vive del campo, que sabe lo difícil que es hacerlo producir pero que ama su tierra; igualmente a quienes apoyan esta injusticia, quiero dejar en claro que esté no es un acto de politiquería, es una sesión solemne del Congreso de Chihuahua, pero además, que no es la primera vez que todas las fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo, alzamos nuestra voz, y sesionamos en este em-blemático lugar.

Por cierto, para quienes nos ven de otras partes del País, cómo pueden cons-tatar, aquí usamos camisa de cuadros, pantalón de de mezclilla, portamos cinto y calzamos botas, así vestimos en Chihuahua.

Tengo la certeza que la defensa de una causa justa sobrepasa las diferencias de partidos e ideologías, y que hoy, nos une la injusticia de este saqueo y las agresiones que afectan a los que habitamos este gran Estado.

A quienes por meses, de día y de noche, han estado resguardando con celo el agua de Chihuahua, que representa trabajo, sudor, el esfuerzo de cada día y el orgullo de sus familias, les decimos, no están solos, la lucha es legítima y no claudicaremos, hasta encontrar una verdadera solución.

Como integrantes de la actual legislatura nos hemos pronunciado en múltiples ocasiones a efecto de solicitar a la CONAGUA que escuche y respete a los chihuahuenses y sobre todo se desista de la extracción de agua, en tanto se precisen las obligaciones y términos del tratado, pero ante todo se garantice no sólo este, si no también el próximo ciclo agrícola que inicia en marzo, señores funcionarios asómense, las presas están vacías.

Estas determinaciones de escritorio han puesto en crisis también a los secto-res piscícola, pecuario y minero de nuestra Entidad.

Sin embargo, ante la insistencia la respuesta de CONAGUA a esta soberanía ha sido nula y grosera, pues al solicitarles su presencia, desde inicios del mes de febrero del presente año, fuimos plantados por la representación esta-tal, por eso hoy venimos nuevamente a alzar la voz.

Es preocupante el amenazante e intimidatorio posicionamiento del Gobierno Federal, esto debe cambiar, ya que, no se puede mostrar apático y sin interés a las necesidades del pueblo, por eso es necesario y urgente entablar una mesa de Dialogo con los productores y campesinos, pero sobre todo cesar con la extracción de agua y retirar a la Guardia Nacional.

El presidente de la República manifestó hace un par de días:

… “Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”…

Señor presidente, Chihuahua requiere de su presencia, una vez más lo invitamos, es importante que venga a constatar personalmente la realidad, que no le mientan más y ante la ineptitud de los funcionarios, que sea Usted quien dialogue para llegar a un verdadero acuerdo y no perjudicar al campo, a sus cultivos y a miles que dependen de su producción.

Usted ha repetido en múltiples ocasiones que al momento de ser elegido por el pueblo se le dotó de la responsabilidad de velar por los intereses de los más desprotegidos.

Me permito recordarle el impacto de sus desiciones, porque más allá de bus-car intereses políticos, le reconocemos que ¡es el Presidente de México, de esta gran Nación! ¡Por ello, le solicitamos que ejerza con responsabilidad y mesura, que piense también en las necesidades del pueblo de Chihuahua y que actúe con equidad y justicia, necesitamos que ponga acción en lo que hoy su encargo requiere!

Alto a la extracción de agua y fuera la Guardia Nacional de las presas, a ellos los requerimos combatiendo a la delincuencia.

Como Usted sabe, somos un Estado que vive de la agricultura y la ganade-ría, que sufrimos constantes sequías, por eso, el tema del agua es vital para nosotros; con agua y con trabajo se garantiza que la cadena agroalimenta-ria siga produciendo, solo así podemos tener en nuestra mesa los frutos de la tierra.

Rechazamos los mensajes con ocurrencia, con base en discursos de confron-tación y división promovidos desde el centro del país y por algunos persona-jes en nuestro Estado, con diversos propósitos.

De la tragedia que enlutó familias, exigimos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República que las investigaciones se realicen con objetividad y transparencia y sobre todo que se castigue a los verdaderos culpables. En el Congreso del Estado le daremos seguimiento puntual.

Las agresiones a la ciudadanía nos duelen a todos, Por eso los chihuahuen-ses han condenado estas represiones, se les reconoce y agradece su solida-ridad con esta causa, es fundamental que sigamos todos actuando en unidad, con firmeza en estas exigencias pero con respeto y prudencia.

Finalmente a Ustedes productores, reiterarles el reconocimiento a la convic-ción y valentía mostrados en esta lucha, así como han sido vencedores del desierto, con el apoyo de todos, serán vencedores en esta causa, por la sen-cilla razón que es legítima y justa, les recuerdo una vez más, que no están solos, que esta lucha se la han ido apropiando la mayoría de los chihuahuen-ses y tengan la certeza que desde el Congreso del Estado, en respeto a la pluralidad y sin politiquerías, agotaremos todos los medios para llegar a un pronto y justo acuerdo.

Al campo de Chihuahua, a los vencedores del Desierto, se les respeta.

ATENTAMENTE
DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO