Instalan mesa para creación de protocolo por crímenes de odio; lamentan inasistencia del fiscal César Peniche

Chihuahua, Chih.- Está mañana se llevó a cabo una video conferencia donde participaron diferentes representantes de la comunidad Lgbtttiq+ de Chihuahua para dar un llamado a las autoridades estatales de que participe en la mesa de creación de protocolos de hacer justicia a los crímenes de odio que se han presentado así como la creación del protocolo de justicia y atención.

Desde la CDMX Alejandro Brito de Letra, Jaime Lopez Vela Diputado Constituyente, Jazz Bustamante del Observatorio Nacional de Crimenes de Odio, Diego Villa Director en la la unidad para la atencion de las Organizaciones Sociales de la SEGOB, Raul Albores CNDH, Meche Fernandez de la Comision Queer Plus/ Movimiento Igualitario LGBTQ +, Miguel Orozco de Vocalia Queer de la Coalicion Mexicana LGBTTIQ + y del CEDHUMI participaron en este proceso para dar a conocer la gran problemática que se dan en el país y en Chihuahua.

“Es muy triste que nos tengamos que reunir por estas causas por qué se tendría que ver cómo sacar el país adelante ante la pandemia, pero a la par de esto el tema de derechos humanos sigue siendo soslayado, hay llamados que no han sido atendidos, estuvimos en Morelos a protestar por qué la violencia ante la comunidad Lgbttti fue lejos ya que quemaron vivo a una paramos y en Chihuahua también hay una alarma que se da siempre y ahora impunemente, seguiremos luchando para que se den instrumentos para dar justicia a los casos”, comentó Jaime López.

Chihuahua debe de tomar urgentemente el respeto a los derechos de las personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, ya que los matan solo por su identidad sexual y esto es por la falta de acción del estado, aseguran por un afán de religiones, dando paso a la discriminación y odio.

“Faltan protocolos por qué además de la agresión nos enfrentamos con el ministerio público con la re victimización por qué dicen que nos lo merecemos por “jotos, lesbianas, vestidas” que discriminan y dañan”, comentó Jaime López.

También resaltaron que hay que trabajar en la parte de la prevención en donde estaban presentes algunas instituciones del estado, para entender que la identidad sexual existe y hay varias secciones, por lo cual consideran importante el crear una colaboración para trabajar en este tema.

Chihuahua brincó al 2do lugar en crimenes de Odio, recientemente se dio un crimen de odio en contra de Mireya Rodríguez Lemus que fue víctima hace un mes aproximadamente.

Lamentan que el fiscal César Augusto Peniche no estuviera presente, resaltan que no debe haber pretextos de agenda, pues se está hablando de las vidas de cientos de personas que están pasando violencia por su orientación sexual.

Aseguran que es momento de dar propuestas que abonen y urgentemente debido a que siguen dándose crímenes de odio.

Verónica Rodríguez en representación del supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua
agendaran una reunión para dar seguimiento al trabajo y se dieron dos propuestas que tiene que ser liderada por la Fiscalía General del Estado, durante su opinión personal destacó que es necesario dar una formación y participación de los integrantes de esta mesa para entrar de manera responsable, se tiene que partir de un piso formativo y se da por acentuado que no todas las personas estén entendiendo el tema en el que están participando.

“Una vez instalada la mesa institucional se deben de contar con lineamientos de trabajo con marco teórico, quienes participan, con qué regularidad se van a reunir y las metas que se tienen. En el tribunal hay una dificultad por que a la hora de capturar los indicadores de las bases de datos no hay claridad de registrar este tipo de delitos, en el rubro de personas distintas no se sabe dar esta distinción y que su actuar tiene un marco distinto”, comentó

En su intervención el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendariz destacó que es urgente este tipo de acciones y se debe de dar agilidad a la mesa de trabajo y sacar lo más rápido un protocolo eficaz.