Inicia Chihuahua certificación Safe and Healtly de 50 establecimientos para impulsar turismo

  • Los aeropuertos internacionales de la capital y Ciudad Juárez, el Centro Cultural Paso del Norte y Expo Chihuahua, así como 46 hoteles, atenderán el cumplimiento de 356 protocolos oficiales para garantizar espacios limpios y seguros, informa secretaria Alejandra de la Vega

Chihuahua.- Chihuahua se convirtió en el primero y único estado del país en iniciar la certificación Safe and Healtly de 50 establecimientos que reciben al turismo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica del sector, informó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe.

Por medio de una conferencia de prensa virtual en la que también participaron los titulares del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! y el Consejo Mexicano de Turismo Médico, la funcionaria explicó que los distintivos generarán una promoción natural del estado que superará los 2.5 millones de pesos.

“Debemos movernos rápido y posicionarnos como un destino ideal, implementando permanentemente sistemas y protocolos de control epidemiológico y salud ambiental”, expresó.

Obtener un sello Safe and Healtly directamente enfocado al sector turístico y médico, implica el cumplimiento de 356 protocolos, emanados de las normas oficiales mexicanas vigentes, para garantizar espacios limpios y seguros, recalcó.

En una primera fase –detalló- se busca certificar a 50 empresas prestadoras de servicios turísticos de nuestro estado: el aeropuerto internacional de la capital y el de Ciudad Juárez, el recinto cultural Paso del Norte y Expo Chihuahua, 23 hoteles de la zona norte, además de 23 hoteles de la ciudad de Chihuahua y la sierra Tarahumara.

Como valor agregado, el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico capacitará gratuitamente a taxistas y transportistas de estos destinos turísticos en la entidad, de manera que al finalizar el curso reciban una acreditación de Transporte Seguro o Taxi Amigo.

“Por todo lo anterior, implementando este distintivo, el estado de Chihuahua se convierte en el estado de la República con la mejor estrategia de implementación de medidas de sana distancia, coordinadas para la recuperación económica del sector de viajes de turismo médico”, destacó la titular de SIDE.

Comentó que a raíz de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, la tendencia mundial del turismo es ofertar no sólo destinos atractivos, sino saludables, con garantía de habitaciones y alimentos limpios y sanitizados.

El distintivo adiciona a las normas mexicanas, la experiencia y valor agregado de normas de referencia de otros países, lineamientos sugeridos y propuestas de mejora de la calidad del estándar normativo por parte de los establecimientos evaluados, indicó.

Se trata de una herramienta de salud con mecanismos de marketing de promoción para un relanzamiento de los establecimientos, acompañada de una inducción de información necesaria a visitantes, empleados y colaboradores, sobre procesos internos de seguridad que utilizan servicios debidamente registrados y estandarizados libres de contaminantes y de agentes patógenos, como bacterias  y virus.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector privado y el Gobierno del Estado, para poder lograr una reactivación económica para llegar otra vez a los niveles que ha tenido Chihuahua”, mencionó.

La estrategia estará apoyada por la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, Asociación de Hoteles del Estado de Chihuahua, el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, Canaco, sitios de taxis de hoteles y aeropuertos.

Como parte de su intervención, el presidente del Consejo Mexicano de Turismo Médico, Carlos Arceo Real, advirtió que tener este sello no es sencillo de manera que quien lo ofrezca es garantía de un cumplimiento total.

A su vez, Juan Pedro Hernández, resaltó que este tipo de distintivos debe aplicarse con toda la seriedad, trascendencia y magnitud que tiene, pues la salud es un tema imprescindible dentro de la nueva normalidad.

“Debe de hacerse desde el punto de vista técnico, profesional y científico, entonces nosotros hacemos un diagnóstico previo, una capacitación, una verificación in situ, y posteriormente seguimientos cada 4 meses para ver que se estén aplicando esta nuevas prácticas”, expuso.

Subrayó que la certificación le dará un soporte enorme al turismo en Chihuahua, ya que no es improvisada sino un producto nacional, desarrollado por medio de cuatro etapas que integran el aspecto social y la capacitación de taxistas y transportes.

Francisco Moreno, director ¡Ah, Chihuahua!, en su intervención señaló que el Fideicomiso participará con un apoyo de 15 mil pesos más IVA.

Para solicitar la certificación, los establecimientos interesados pueden escribir al correo plandecontingencia@visitachihuahua.com, o al contacto@visitachihuahua.com, para recibir información inmediata y conocer los requisitos para recibir el apoyo económico.

“Chihuahua es el primero y el único de los destinos turísticos del país que están implementando estos protocolos, que seguramente va a ayudar mucho en la atracción del turismo, haremos de Chihuahua un destino seguro y saludable”, expresó.

Advirtió que para garantizar un punto limpio, el proceso tarda más de un año, por lo que debe ofrecerse de manera responsable e integrar a toda la cadena de valor, desde los aeropuertos y sus taxis, hasta los hoteles y restaurantes.

También se han diseñado protocolos para la certificación de campos de golf, marinas náuticas y hospitales seguros que ofrezcan seguridad al turismo norteamericano y canadiense que vienen a realizarse procedimientos y tratamientos médicos con los mejores estándares, concluyó.