Inaugura Javier Corral nuevo Centro de Distribución Walmart en Chihuahua

206
  • Genera mil 800 empleos directos e indirectos y atenderá el surtido a 50 tiendas del noroeste del país

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral inauguró el Centro de Distribución Chihuahua de la empresa Walmart, donde la compañía invirtió 900 millones de pesos y que en empleos directos e indirectos suman mil 800 personas, quienes con tecnología de punta atienden 50 tiendas de cuatro entidades ubicadas en el noroeste del país.

“Nos reunimos en torno a esta extraordinaria noticia que concreta no solo un nuevo centro de distribución Walmart, sino una nueva inversión para Chihuahua, en el marco de una pandemia que ha impactado severamente la salud, la economía y lo social a nivel global”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal enfatizó que Chihuahua es el estado que lidera a nivel nacional la recuperación de empleos del país, puesto que en los tres meses de junio, julio y agosto, la entidad se coloca como número uno en la materia, seguido de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.

Precisó que en junio Chihuahua fue primer lugar, segundo en julio, tercero en agosto, pero en la suma de los tres meses, la entidad recuperó cerca de 27 mil empleos; Nuevo León recuperó aproximadamente 20 mil, Querétaro 5 mil 870, Tamaulipas 5 mil 300, Coahuila 3 mil 400 y lamentó que el resto de las entidades presenten un déficit.

Señaló que su administración emprendió programas para alentar las inversiones, tales como una intensa campaña de promoción económica, de consumo de lo local, vinculación de productores locales con cadenas comerciales y acciones como el de Chihuahua Market.

Sin embargo, destacó que el principal precursor de la recuperación es por mucho la generación de un estado de derecho que da certeza jurídica a los empresarios, con un ambiente laboral basado en tribunales imparciales, en donde se ha desterrado la corrupción.

El gobernador  manifestó que las compañías trasnacionales escogen a Chihuahua por sus ventajas competitivas, entre ellas una fundamental que es su gente, y lo capacitada que está.

“En Chihuahua existe una ley, la ley que no se negocia y que vale para todos, por ello nos enorgullece ser líderes de los principales índices de transparencia gubernamental, en eficiencia recaudatoria y ser el estado que más se destaca en su lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Comentó que las decisiones de inversión de varias empresas de los rubros automotriz y  aeroespacial, entre otros, se dirigieron a Chihuahua por los citados aspectos en plena pandemia, y hasta ahora, con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, las recientes inversiones extranjeras se decantaron por esta entidad.

En cuanto al Centro de Distribución, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 27 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, consideró que una operación de este tamaño y con esta tecnología, permitirá a la empresa una actuación más eficiente, más barata, ordenada e incluso amigable con el medio ambiente.

“Ello va a redundar en mejores resultados financieros, más inversiones, más ventas, más actividad económica, más empleos para los chihuahuenses. Queremos que los negocios crezcan, que se consoliden, que se expandan; cuando a las empresas les va bien, le va bien a Chihuahua y eso es de lo que el Gobierno tiene que encargarse, de asegurar que los trabajos sean cada vez mejor pagados y aquí estamos dando un ejemplo de ello”, asentó.

Javier Corral destacó además que las actividades en estas instalaciones iniciaron en abril, justo en el arranque de la pandemia y haberlo operado con el rigor sanitario que conlleva, habla de la capacidad organizacional de Walmart y de la disciplina de su personal.

Informó que las primeras pláticas sobre este proyecto fueron hace tres años y ahora se concreta, lo que “quiere decir que hay confianza de este corporativo en Chihuahua, que las tiendas están funcionando, que el comercio local tiene perspectivas positivas y que la compañía encuentra las condiciones propicias para crecer y para emplear a más chihuahuenses”.

Resaltó además que con esta inversión se asegurará la capacidad operativa de esta cadena comercial de manera más eficaz y dará pie a que los productores locales tengan más facilidad a vías de distribución, donde se calcula un incremento en la demanda de servicios de transporte.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente de Walmart México, Enrique Pellico, dijo que la empresa busca cambiar la manera de trabajar para tener mayor eficiencia, rapidez y capacidad de respuesta a los clientes.

Destacó el compromiso que Walmart tiene con el estado de Chihuahua al generar más de mil 800 empleos directos e indirectos con la operación de este Cedis. “Fueron muchos meses de trabajo que se ven cristalizados en este centro, mismo que surtirá a más de 50 tiendas de la región noroeste del país”.

Sandro Norberto, vicepresidente de Logística de Walmart, comentó que Walmart tiene la aspiración de convertirse en la cadena comercial más confiable para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, al ahorrarles dinero y tiempo.