No habrían invitado a Maru Campos al protocolo- ceremonia del Grito

Chihuahua, Chih.- Un hecho que no pasó desapercibido en la especial conmemoración del Grito de Independencia encabezada anoche por el gobernador Javier Corral Jurado fue la ausencia, presuntamente porque no habría sido invitada desde Palacio, de la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván.

De sobras es conocido, así lo atestigua la hemeroteca, el alcalde o alcaldesa de la capital siempre habían sido invitadas para participar junto con los titulares de los tres poderes y autoridades militares la guardia de honor en el Altar a la Patria y acompañar al gobernador en turno en la protocolaria ceremonia del Lábaro Patrio.

En la historia reciente no se recuerda ningún precedente de una noche del 15 de septiembre sin la presencia de la principal autoridad municipal capitalina. De hecho, la propia Maru Campos había sido invitada.

El momento más visible de la ausencia fue precisamente el de la guardia de honor en el Altar de la Patria en los que junto a Javier Corral Jurado y Cinthia Aideé Chavira Gamboa estaban los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Blanca Gámez Gutiérrez y Pablo Héctor González Villalobos, el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, la autoridad militar y no estuvo la alcaldesa.

Cabe recordar que en meses pasados se tensó la relación, a raíz fundamentalmente de la iniciativa presentada desde Palacio para la reforma político- electoral, las relaciones entre Palacio y Presidencia Municipal, y especialmente entre las dos autoridades, se distanció.

Habrá que esperar a ver lo que sucede hoy en los actos protocolarios del 16 de septiembre, los honores a la bandera en El Palomar y el acto cívico sin público por la pandemia en el parque Abraham González (Independencia y Bolívar) y ver si lo sucedido ayer tiene alguna repercusión o nuevo capítulo.