El asunto de los agricultores aquí en Chihuahua es algo similar a lo que nos pasó a los maestros hace algunos años

Opinión por: Profr. Ever Julián Fierro Portillo

El asunto de los agricultores aquí en Chihuahua es algo similar a lo que nos pasó a los maestros hace algunos años.

Pongámonos en contexto.

Debido a la reforma de Peña Nieto, éste en contubernio con las autoridades chihuahuenses y el SNTE tanto nacional como estatal, usaron al magisterio y lo engañaron.

En nuestro caso nos juraron que no nos afectaría para nada la mal llamada reforma educativa y tal vez es uno de los Estados a los que más le afectó. Nosotros les creímos y con ojos cerrados y brazos cruzados llegaron los días más oscuros para nuestro subsistema.

Después de unos años nuestro sindicato, la sección 42 nos convocó a levantarnos en una enorme y «magnífica» protesta. Creo que la mayoría de las y los maestros la recordará pues duramos algunos días durmiendo afuera de diferentes instalaciones gubernamentales y muchos de ustedes sociedad nos apoyaron, por lo que estaremos eternamente agradecidos.

En realidad en aquellos momentos como hasta hoy, nada se había arreglado fuimos usados políticamente para cualquier otro fin excepto por el que nosotros orgullosos y valientes asistimos; terminamos en cambio derrotados, debastados, con la dignidad por los suelos. Tal como ocurre con nuestros compañeros agricultores y campesinos.

El transfondo de los políticos, que saben que es un tratado que se tiene que cumplir y aún así salen a «protestar y según ellos dar la cara», ¿será el que ya están en puerta las elecciones?

Porque no se les vió, ve o verá haciendo ruido y protestando en contra de la cervecería Heineken que gasta millones de litros de agua al año; por cierto, ¿cómo fué que autorizaron su construcción en un estado desértico que ha tenido problemas de sequías históricamente?

No se les ve protestando por todos esos pozos clandestinos que sabemos que existen. Es bien sabido que no regulan el tipo de cultivo que debe haber en cada región, en este caso vemos cada vez más nogaleras en distintas zonas del estado siendo que una sola nogalera gasta agua al por mayor.

Para reflexionar.

Artículo de opinión.
Autor: Ever Julián Fierro Portillo

#YoDespiertoYoMeSumo #MODIMA42 #RevolucionandoConciencias