Conceden la condecoración Miguel Hidalgo a enfermero del Hospital Regional 66 del IMSS en Ciudad Juárez

-La condecoración ‘Miguel Hidalgo’, grado ‘Collar’, fue presentada a 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que combaten la pandemia, encontrándose entre ellos el enfermero José Iván Campos Moreno del Hospital General Regional Número 66 del IMSS en Ciudad Juárez.

-Es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, así como servicios relevantes prestados a la Patria o a la Humanidad

-Recibió la medalla de manos del Presidente de la República, en un evento conmemorativo realizado en Palacio Nacional este 16 de septiembre

“Me siento muy orgulloso de representar a todos mis compañeros del Instituto. Este premio no es nada más mío, es de todo nuestro equipo COVID”, afirmó sonriente José Iván Campos Moreno, enfermero general adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras recibir la Condecoración Miguel Hidalgo.

Se trata de la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, así como servicios relevantes prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

José Iván recibió esta condecoración de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un evento conmemorativo realizado este 16 de septiembre en Palacio Nacional.

Obtuvo este reconocimiento en la categoría “Grado Collar”, en la que fue postulado por pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2, atendidos en el HGR No. 66, y por personal del propio hospital.

“Me siento muy feliz. Es un halago estar en esta posición. Es una gran satisfacción demostrar que los trabajadores de enfermería podemos dar tanto a los pacientes, así como a nuestra institución que nos ha brindado todo”, comentó evidentemente emocionado.

Para él toda esta emergencia sanitaria ha sido de grandes aprendizajes, principalmente el controlar los miedos, sobre todo a la muerte. “He visto a los pacientes como si fueran amigos, muchos de los cuales ya no están aquí. Es un miedo que no se puede explicar, al menos de que se viva, pero también es una gran satisfacción cuando se van recuperados”, aseguró.

“Hemos tenido grandes tristezas y desafíos. Nos hemos enfrentado a la frustración, aprendimos a respirar con las mascarillas y a aguantar los nervios al atender a un paciente con el virus. Pero aquí estamos fortalecidos, echándole muchas ganas. Esto aún no termina, seguimos adelante”, agregó.

En ese sentido, reiteró que “el área COVID ha sido muy complicada, ha sido una situación nueva que abonó a nuestras vidas. Fuimos aprendiendo paso a paso, arriesgando nuestras vidas para salvar las de los pacientes”.

Afirmó que su familia está contenta por esta condecoración. Tiene tres años de casado y está en espera de su primer hijo. “Mi esposa y yo seguimos al pie del cañón. Tenemos un bebé en camino, por lo que sabíamos que estábamos en riesgo de podernos infectar, por lo que tuvimos que adoptar medidas de prevención”, sostuvo.

Por lo tanto, confesó que se levanta todas las mañanas con miedo de ir a trabajar, sobre todo al estar su esposa vulnerable al virus, pero su vocación supera el temor.

Finalmente, el galardonado agradeció públicamente a todos quienes lo postularon, reconoció el trabajo de sus compañeros de todas las categorías y pidió a la ciudadanía protegerse, cuidarse y evitar salir si no es necesario.

“No es momento para hacer su vida normal. Tengamos precaución ante todo”, concluyó.

Los galardonados fueron:

1. Israel Quiroz Guerra

2. Karla Daniela Ramos Sandoval

3. Héctor Gonzalo Casanova Pacheco

4. Bracilia del Rosario Valle Quevedo

5. Jhovana Ivonne Ruiz Cruz

6 . José Iván Campos Moreno

7. Jorge Luis Ruiz Toledo

8. Tania Concepción Sánchez Sánchez

9. María Teresa Vázquez Herrera

10. Ernesto Castellanos Flores

11. Verónica Rosas Hernández

12. María Isabel Carmona Zúñiga

13. Junue David Martínez Gutiérrez

14. José Roberto Chevez Cruz

15. Noé Raíz Laurent

16. Aldo Radamés Garza Sánchez

17. José Antonio Gallegos Vargas

18. Alejandro Rivera Mora

19. Patricia Alejandra Meza Meneses

20. Luis Alberto Delgadillo Pliego

21. Norma Estela Colunga Mares

22. Jorge Alejandro Morales Treviño

23 . Nidia Lyzette Heredia González

24 . Sergio Jonathan García Mortera

25 . América Campos León

26. Alberto Rosas Herrera

27. Alejandro Arreola Morales

28. Rubén Isaí Islas Montaño

29. Elizabeth Bustamante Rodríguez

30. Yulet Erenia Ceseña Leal

31. Ángel Israel Galván Muñoz

32. Rebeca Raíz Hernández

33. Esther Azucena Fernández Hernández

34. Jaime Leura Hernández

35. Aldo Ariel Ponce de León Romo

36. Ana Luisa Martínez Pérez

37. Alejandro Salgado Chávez

38. Gonzalo Martínez Mariano

39. María del Rosario Juárez Olivares

40. Alfonso Rodríguez Jaramillo

41 . Omar Calderón Pale

42. Christian Barrientos Ramírez

43. Juan Alejandro Arredondo Pacheco

44. Jesús Manuel Armenta Velderrain

45. Jesús ulises Hernández Zacarías

46. Silvia Gabriela Aldecoa Ríos

47. Karina del Carmen Castillo Hernández

48. Beatriz Alejandra de la Garza Cepeda

49. Nora Hilda Vega Camacho

50. José Efraín Ramos Martínez

51. Erick Alberto Gómez Lara

52. Victoria Shantal Mesa Cortés

53. Luis Rey Calderín Leal (Póstuma. El reconocimiento fue recogido por su viuda)

54. Luis Humberto Barrón García

55. Eva Lorena Martínez Hernández

56. Pedro Pablo Bojórquez Cob

57. Steffany del Carmen Tec Tabasco

58. Roberto Ibarra Infante