Captura de prófugos, narcomenudistas, homicidas, atención a gasoducto que explotó, arresto por faltas administrativas, resultados en materia de seguridad en las últimas 24 horas en Juárez

*Se capturan a seis prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión; uno de ellos por el delito de homicidio calificado cometido en contra de su pareja sentimental

*Se detiene a sujeto por el delito de violación; atacó sexualmente a dos menores de 12 y 13 años

*Nuevo Sistema de Video Vigilancia “Visión” operado en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911 captó la explosión de un
gasoducto y ayudó para la detención de seis sujetos por faltas administrativas y comisión de un delito

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

A. Policía Municipal

• Detiene a sujeto por el delito de violación; atacó sexualmente a dos menores de 12 y 13 años
Miguel Alberto C. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Chautla y Sierra Vista, en la colonia Sierra Vista, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación, toda vez que fue denunciado por una madre de familia por haber atacado sexualmente a su hijo de 12 años, señalando que su hijo desapareció momentáneamente, al localizarlo éste le comentó que su vecino lo había agredido sexualmente. Cabe señalar que, al momento del arresto del presunto violador, se acercó una menor de 13 años, la cual denunció que un mes atrás fue atacada sexualmente por dicho sujeto.

• Arresta a dos presuntos narcomenudistas en posesión de 59 dosis de cristal y 58 dosis de cocaína
Juan Carlos D. L. de 21 años y Eliseo G. S. de 30 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Senderos de Villa Ahumada y Fundadores de América, en la colonia Senderos del Sol, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles al primero de ellos un envoltorio con cristal con un peso de 14.8 gramos cantidad para elaborar más de 59 dosis, mientras que al otro cómplice se le aseguró un envoltorio con cocaína con un peso de 14.7 gramos cantidad para elaborar 58 dosis.

• Capturó a tres prófugos de la justicia por el delito de fraude, incumplimiento de obligaciones asistencia familiar y contra la salud

 Mario M. P. de 47 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Cañón de Urique y Satevo, en la colonia Villas Residencial, luego de ser sorprendido cometiendo una falta administrativa por lo que al verificar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por incumplimiento de obligaciones asistencia familiar la cual fue librada el 06 de octubre del 2017.

 Luis Carlos R. A. de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Adolfo López Mateos y Ángela Peralta, de la colonia Los Nogales, luego de ser sorprendido conduciendo un vehículo de la marca Chevrolet Colorado, color arena a exceso de velocidad, por lo que al marcarle el alto por protocolos de seguridad y verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de fraude la cual fue librada el 28 de agosto del 2020.

 José Alberto P. R. de 29 años, fue detenido en el cruce del Bulevar Zaragoza y Privada de Henequén, en el fraccionamiento Solidaridad, luego de ser sorprendido en posesión de cristal, por lo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue librada el 20 de agosto del 2020.

• Aseguró 70 cigarrillos marihuana, 42 dosis de cristal y 16 dosis de heroína al detener a once presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones
En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a once presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar más de 70 cigarrillos, 42 dosis de cristal y 16 dosis de heroína.

 José M.V. de 48 años, fue arrestado en el cruce de las calles Bulevar Zaragoza y Aldama, de la colonia primero de mayo, luego de ser sorprendido en posesión de un envoltorio de heroína como un peso de 1.7 gramos.

 Un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Tarento y Dunas de Australia, en la colonia Parajes de Oriente, al asegurarle cinco latas de marihuana para elaborar 25 cigarrillos.

 Francisco L. V. de 36 años, fue arrestado en el cruce de las calles Ribera de la Salle y Ribera del Salvador, de la colonia Riberas del Bravo, en posesión de cristal para elaborar 12 dosis.

 Juan Manuel M. A. de 53 años, fue detenido en el cruce de las calles Portal del Viñedo y Puerto Vallarta, en el cruce de las calles Portal del Roble, al asegurarle 12 dosis de cristal.

 Luis Carlos D. V. de 37 años, fue detenido en posesión de 15 dosis de heroína, en el cruce de las calles Bromo y Privada Bismuto, de la colonia San Felipe Del Real.

 Chávez G. P. de 45 años y Manuel Vidal M. A. de 25 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Bulgaria y Líbano, en el Fraccionamiento Oasis, al asegurarles 12 dosis de cristal.

 Hugo Teodoro M. D. de 44 años, fue detenido en las calles Puerto Tarento y Soneto 156, de la colonia Profesora María Martínez, luego de sorprenderlo en posesión de un envoltorio con cristal con un peso de 4.3 gramos.

 Pedro Antonio R. Q. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Pumocita y Mazapil, de la colonia Pánfilo Natera, en posesión de cinco envoltorios de cristal, con un peso de 2.8 gramos, para elaborar cinco dosis.

 Dos adolescentes de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Insurgentes y 16 de septiembre, de la colonia Felipe Ángeles, tras localizarles cinco envoltorios de marihuana para elaborar 50 cigarrillos aproximadamente.

• Nuevo Sistema de Video Vigilancia “Visión” operado en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911 captó la explosión de un gasoducto y ayudó para la detención de seis sujetos por faltas administrativas y comisión de un delito
 La madruga de este martes, se registró un incendio en el kilómetro 282 de la carretera Juárez-Chihuahua, luego de suscitarse la explosión de un gasoducto, por lo que dicho evento fue captado gracias a las cámaras de videovigilancia “Visión”.

 Se realizó la detención de dos masculinos por cometer una falta al bando de policía y buen gobierno, luego de ser sorprendidos tirando escombro en un predio baldío ubicado en el cruce de las calles Rubén Darío y Santiago Blancas, en la colonia Manuel Valdez.

 Se realizó la detención de tres masculinos fueron puestos bajo detención por intoxicarse en la vía pública, en hechos ocurridos en el cruce de las calles 16 de septiembre y Noche triste, colonia Centro.

 Se realizó la detención de un masculino en posesión de un vehículo de la marca Honda CRV, color blanco, con placas de circulación sobrepuestas, por lo que fue consignado por la comisión del delito de uso indebido de documentos, lo anterior fue captado por las cámaras en la avenida Antonio J. Bermúdez, en la colonia La Parcela.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 58 personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y 61 por faltas administrativas, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 362 series vehiculares y 453 nombres de personas. Atendiendo 765 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un cargador, 14 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos vehículos con reporte de robo, un carro con placas de circulación sobrepuestas, 126 dosis y 211 gramos de diferentes tipos de droga.
Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 341 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 30 mil 403 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

B. Coordinación de Seguridad Vial
Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor más de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 65 automóviles y seis camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 42 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

II. Dirección de Protección Civil
Informó que dio atención a la explosión e incendio de un gasoducto ocurrido en la carretera Juárez-Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 285, a 600 metros de la vía principal. El incendio fue sofocado por el heroico cuerpo de bomberos. Acudieron además autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

III. Dirección de Oficialía Jurídica
Reportó 52 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como ocho personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 53 personas, se diligenciaron 10 despachos y se llevaron dos audiencias.

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos
Informó que, del 08 al 15 de septiembre del presente año, recibió 32 quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

V. Fiscalía General del Estado
Informó que dos sujetos fueron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo con violencia, siendo los siguientes:

• Leonel V.O., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de un masculino a quien retuvo en contra de su voluntad en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Bahuichivo y Basaseachi, en la colonia Villa Residencial, en hechos ocurridos el 03 de agosto de 2020. Por tal motivo permanecerá en prisión.

• Wilber C.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia, ya que con arma blanca despojó a la víctima de sus pertenecías en hechos ocurridos el 02 de septiembre de 2020, en la colonia Parajes del Sur. Por tal motivo permanecerá en prisión.
VI. Agencia Estatal de Investigación
Informó que arrestó a cuatro personas por la comisión de un delito, siendo los siguientes:

• Jorge Darwin R.H. de 41 años y Karen Nohemí H.C. de 40 años, fueron detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, ubicadas en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de falsificación y/o alteración y uso indebido de documentos, toda vez que se presentaron ante el Agente del Ministerio Público de la unidad de Delitos Contra La paz, con la finalidad de recuperar un vehículo que les fue asegurado, presentando para ello documentos alterados.

• Agustín S.O., de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos de Mancebos y Senderos de Alpedres, en la colonia Senderos de San Isidro, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo, toda vez que estaba en posesión de un camión de la marca Internacional, modelo 1993, color blanco con azul, sin placas de circulación, con número de serie 1HVBBLPC4H496446, el cual contaba con predenuncia de robo de fecha 14 de septiembre del 2020.

• Un adolescente de 17 años fue detenido en el cruce de las calles Puerto Marsella y Puerto Lisboa, en la colonia Tierra Nueva II, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle dos envoltorios de cristal con peso de 18 gramos para preparar 70 dosis aproximadamente y una bolsa con marihuana con un peso de 194 gramos
Además, dio a conocer que capturó mediante una orden de aprehensión a tres personas por los delitos de daños imprudenciales, violencia familiar, daños, lesiones y homicidio, siendo los siguientes:

• Raúl R.G. y/o Raúl P. de 31 años, fue detenido mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en perjuicio de su pareja sentimental, así como del delito de lesiones en perjuicio de otra mujer amiga de la occisa, en hechos acontecidos en una reunión familiar que celebraban el 06 de julio de 2020, en una vivienda ubicada en la calle Paseo de Reforma, en la colonia Ampliación Reforma, en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Cabe señalar que dicho sujeto tuvo una discusión con las víctimas y utilizando un arma de fuego las agredió.

• Juan Jesús F.C., de 54 años, detenido por el delito de daños imprudenciales.

• Luis Rafael I.H., de 55 años, detenido por el delito de violencia familiar y daños.

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 216 series vehiculares y 212 nombres de personas, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma de fuego tipo pistola, un arma larga tipo fusil, tres cargadores, 26 cartuchos útiles, 53 dosis de marihuana con un peso de 310 gramos, 122 dosis de cocaína, un vehículo con reporte de robo y carro utilizado en actos ilícitos, así como la detención de siete personas por delitos del fuero común, tres por delitos federales y dos por faltas administrativas.
Destacando la detención de siete personas por delitos contra la salud, promoción de conductas ilícitas y violencia familiar, siendo las siguientes detenciones:

• Mario G.S., de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Javier Mina y Miguel Ahumada, en la colonia Centro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de cocaína.

• Guillermo Oswaldo A.E. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Del Encanto y Durango, en la colonia Bosques de Salvarcar, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, toda vez que, al asegurarle un envoltorio de cocaína, ofreció a los agentes la cantidad de 3 mil 650 pesos para evitar su detención. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Chevrolet Beat, modelo 2020, color azul.

• Raúl Alfredo V.G. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Miguel Ahumada, en la colonia Centro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 66 envoltorios de cocaína en piedra y 54 envoltorios cocaína en polvo, además de la cantidad de mil 150 pesos que ofreció a los oficiales para evitar su detención.

• Felipe de Jesús M.B. de 58 años, fue detenido en el cruce de las calles Moctezuma y Chapultepec, en la colonia Cuauhtémoc por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 11 envoltorios de marihuana.

• Margarito R.P. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Prolongación De las Torres y Libramiento Regional, en la colonia Los Médanos, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 20 envoltorios de marihuana.

• Juan Antonio M.G. de 50 años, fue detenido en el cruce de las calles José de Rivera y Humariza, en la colonia Parajes del Sol, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar después de agredir física y verbalmente a su esposa.

• Raúl G.M. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Playa Arenilla y Playa de las Estrellas, en la colonia Hacienda de las Torres, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar después de agredir física y verbalmente a su esposa.

VIII. Fiscalía General de la República
Informó que durante las últimas 24 horas celebraron tres audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:
• Dos audiencias donde se calificó de legal la detención.
• Una audiencia donde se dictó una sentencia condenatoria

IX. Secretaría de la Defensa Nacional
Informó que realizaron recorridos en 38 colonias, consultaron 354 nombres de personas y 359 series vehiculares, recorriendo 748 kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.
También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos militares de atención a migrantes, señalando que en los recorridos en el borde del río bravo localizaron y destruyeron dos escaleras hechizas. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 58 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación a 156 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
Además, dio a conocer que continúa funcionando el hospital COVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

A. División Seguridad Regional
Informó que brindaron 57 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 207 series vehiculares y datos personales; además de realizar 25 operativos preventivos en carreteras federales, además de realizar una puesta a disposición por la comisión de un delito.
Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
ASF/0471.