Señalan observaciones en cuenta pública del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de Víctimas; 9 de ellas de tipo penal

– Adjudicaciones directas por 7 millones de pesos para compra de chamarras invernales y zapatos escolares

– Califica Congreso del Estado de Chihuahua 5 cuentas públicas

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó cinco cuentas públicas dictaminadas en la comisión de fiscalización; dos de ellas no presentaron observaciones, otras dos sólo de tipo administrativo, mientras que el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Victimas de la Lucha contra el Crimen presentó 24 observaciones 15 son de tipo administrativo y 9 de tipo penal.

Entre las observaciones penales destacan la adjudicación directa a un proveedor de calzado deportivo y chamarras invernales por un total de 7 millones 549 mil 091 pesos; a ello agrega la discrepancia entre la adquisición de 15 mil lentes y los beneficiarios contabilizados; Cotizaciones apócrifas para adjudicar contratos a proveedores más cotosos así como transferencias a terceros para realizar trabajos que habían sido contratados a otro proveedor.

Las quince observaciones de tipo administrativo se relacionan con incumplimientos de contrato, en los que los proveedores no entregan en las fechas estipuladas así como un evidente descontrol en el control del almacén para la entrega de chamarras.

El Colegio de Bachilleres presentó dos observaciones de tipo administrativo entre la que destaca una compra fraccionada a fin de evitar la licitación equivalente a 1 millón 955 mil 465.90 pesos.

La Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto Chihuahuense de la salud aclararon las observaciones realizadas mediante la entrega adicional de información por lo que se aprobaron sin observaciones.

La Operadora de Transporte Vivebús presentó un total de 16 observaciones entre las que destacan pagos de personal sin contrato; prestaciones no incluidas en los contratos individuales y colectivos así como la falta de documentos que garanticen la aprobación de descuentos en las compras y recargas de tarjetas.