Resalta el IMSS la importancia de los primeros auxilios

-Son una práctica de solidaridad y capacidad de respuesta ante emergencias cotidianas

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, celebrado este 12 de septiembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalta la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una emergencia.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una práctica de solidaridad y capacidad de respuesta ante emergencias cotidianas.

“Lo ideal es que todos los conozcamos, para poderlos aplicar en algún momento en que personas que se encuentren cerca de nosotros estén en peligro”, dijo.

Indicó que los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que sufre algún tipo de accidente o enfermedad, hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación.

“Su objetivo es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar que se agrave, lo cual va a depender de la situación en la que ocurrió el accidente, por lo tanto, cada situación debe manejarse de acuerdo a protocolos establecidos”, advirtió.

Puntualizó que ante una emergencia médica se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

“En este Día Internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, refirió.

Finalmente, manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Atención Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).