Icono del sitio

Presentará Ipacult la exposición La Cuarentena en 44

Ciudad Juárez, Chih.- Tras la reciente reapertura aún con acceso controlado de las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), este próximo viernes se realizará la ceremonia de inauguración de la exposición de cartones políticos La Cuarentena en 44, del reconocido cartonista José Luis González Torres, Mahoma.

El evento que se llevará a cabo en punto de las 7:00 de la noche a puerta cerrada por efecto de las limitaciones impuestas por la Nueva Normalidad, será transmitido en vivo de manera virtual a través de las páginas de Facebook del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y del MAHCH.

Se trata de la primera exposición que se realiza tras un largo periodo de cierre obligado por la cuarentena impuesta por el Covid-19, por lo cual se contará sólo con un reducido grupo de invitados para el evento inaugural, y un recorrido virtual para las personas que se enlacen a través del internet.

Una vez inaugurada, la exposición permanecerá abierta al público en las instalaciones del MAHCH hasta el 15 de octubre del presente año, con acceso controlado de acuerdo a los protocolos establecidos para el funcionamiento de los museos, en el marco de la Nueva Normalidad.

Los cartones elaborados en cartulina, trazados con marcador permanente y terminados con lápiz prisma color negro, fueron realizados por Mahoma para los noticieros de Canal 44 a lo largo de la cuarentena.

José Luis González Torres, Mahoma, nacido en la ciudad de Chihuahua en 1946 es Arquitecto de profesión egresado de la UANL, y un reconocido caricaturista político con una larga trayectoria que arrancó en la década de los 60s, y que ha mantenido hasta la fecha con trabajos publicados en diversos medios periodísticos de esta frontera y del país.

Su trabajo ha formado parte de libros y publicaciones especiales como, 100 Años con Zapata y 68 a Cincuenta Años, publicados por STUNAM, así como la Revista de revistas, del diario Excélsior.

En 2007 publicó su libro Cartones de Mahoma (Algunas Profecías).

A lo largo de su carrera ha recibido premios y reconocimientos como el
Premio Abel Quezada, la Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez en 1981 y 1989, el Premio de la Asociación de Periodistas Chihuahuenses en 1984, Primer Lugar de Periodismo de la APCH 1987, y un reconocimiento especial de la UACJ en 1987 por sus 25 años de caricaturista político.

En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, Constantino Escalante, del Club de Periodistas de México A.C.

Su nombre está incluido en el Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Actualmente es colaborador de los espacios noticiosos de Canal 44 en esta frontera.

Salir de la versión móvil