Injerencia de intereses externos ha generado que se llegue a la violencia, se debe investigar a incitadores, dicen diputados de Morena por conflicto del agua

– Señalan que Morena no participó en redacción de manifiesto que pide injerencia a tribunales internacionales, PAN manipula.

Chihuahua, Chih.- Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, dieron a conocer su postura respecto a los hechos en la presa “La Boquilla” y la región centro sur, donde manifestaron la urgencia de atender el problema no solo respecto al tratado de 1944, sino a mediano y largo plazo por la sobreexplotación de los mantos en el estado.

Manifestaron el respeto al derecho a la manifestación, así como el respaldo a las luchas sociales, en este caso de los productores y reconocieron la necesidad de atender sus demandas, así como las actuales circunstancias de la región ante la sequía y la cantidad de agua en las presas federales.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Colunga Martínez, Benjamín Carrera Chávez y Gustavo De la Rosa Hickerson, manifestaron la solidaridad con los agricultores que tienen la legitima incertidumbre respecto al ciclo de riego del próximo año, así como el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el Tratado de 1944, al sostener que este es de beneficio para México, por lo que también rechazaron la intensión de que se busque un nuevo acuerdo.

“El Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 por los gobiernos de México y Estados Unidos es benéfico para el país ya que le permite recibir cuatro veces más agua por el Río Colorado que la que entrega por el río Bravo. Estados Unidos aporta por el río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos cada año. A su vez, México destina en promedio anual 432 millones de metros cúbicos del río Bravo”, manifestó el coordinador de la fracción.

Se presentó un posicionamiento donde manifestaron de igual manera, solucionar el conflicto por vía del diálogo y el acuerdo, con respeto al estado de derecho, así como a los derechos humanos, para evitar nuevas tragedias como la agresión que recibió una pareja y que dejó como saldo la muerte de una mujer, por lo que también se manifestó actuar conforme a la ley y castigar a los responsables.

Miguel Colunga insistió que el diálogo debe retomarse como sucedió desde el momento que surgió el problema en diciembre del 2019 y las mesas con la Conagua, donde recordó una serie de hechos que fueron deteriorando la disposición de diálogo por parte de los productores.

El diputado Benjamín Carrera Chávez indicó que es importante aclarar no solo aspectos técnicos y jurídicos del tratado y las presas, sino evitar que la desinformación o “infodemia”, incremente el conflicto, donde parte responsable es de varios actores políticos que se han sumado a campañas mediáticas que en nada abonan a la solución del problema y los legítimos intereses de los productores de la región.

Gustavo De la Rosa Hickerson señaló que se debe trabajar por el camino de los causes jurídicos y en respeto a los derechos de los productores, así como facultades del Estado mexicano y la administración federal en el manejo de los recursos de la nación, así como los tratados internacionales.

Al ser cuestionados respecto a su postura en un posicionamiento oficial del Congreso del Estado, para que tribunales internacionales intervengan, el diputado Miguel Colunga rechazó el uso faccioso y de tergiversación que se presenta al interior del Poder Legislativo, lo cual dijo, es reflejo del manejo político con el que se ha utilizado este conflicto.