Comunidad LGBTI sin protección del odio: Ozaeta

– Urge implementar procesos de sensibilización, desaprender los estereotipos y prejuicios que lesionan los derechos de todas las personas_

Chihuahua.- “Me da pena y vergüenza reconocer que en Chihuahua se mata a la gente por su elección de vida; esté es un llamado de atención para dejar de ignorar estos crímenes como si no existieran”, señaló la diputada Deyanira Ozaeta, al denunciar los asesinatos de Leslie y Mireya (ponles los apellidos).

Ante tribuna, la legisladora recalcó que estos crímenes en contra de la comunidad LGBTTTI+ son de odio, son crímenes fundados en creencias de lo que “debe ser”, y lo que no sea así, debe ser aniquilado. Señaló que ese es el mensaje que se le da a la sociedad cuando se les niega a las personas escoger libremente su identidad.

“A nosotros no nos toca decir quien está bien o quien está mal, pero sí nos toca hacer que se respete la libre orientación sexual e identidad de género como un ejercicio de justicia social y equidad”, enfatizó.

En este sentido, indicó que, para lograr un verdadero cambio al respecto, es necesario un enfoque desde la educación. “Urge implementar procesos de sensibilización, desaprender los estereotipos y prejuicios que lesionan los derechos de todas las personas. Enseñémosles a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas el valor del respeto hacia los demás, seamos una sociedad que respeta y no una que mata y que tolera el odio”.

Ozaeta Díaz, reconoció que en Chihuahua las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI+, ya que desgraciadamente, como en muchos otros casos, la justicia no es innata a esas leyes.

Por último, la legisladora recordó que México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio hacía las personas LGBTTTI+, mientras que Chihuahua ocupa la misma posición entre el resto de las entidades.