Por falta de información y desconocimiento del COVID jueces tomaron decisiones precipitadas bajo presión: Consejero Jurídico sobre arraigo domiciliario a exfuncionarios

Chihuahua, Chih.- Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico de Gobierno del Estado, no dudó en calificar de “desafortunadas”, “precipitadas” y motivadas “por la falta de información” y “desconocimiento del tema del COVID”, la decisión de los jueces de control de permitir el arraigo domiciliarios a detenidos en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua como Marcelo González Tachiquín, Alejandro Villarreal Aldaz y Gerardo Villegas Madriles. Apuntó que la Fiscalía ya trabaja en la estrategia para que se revise la medida cautelar y vuelvan a prisión preventiva, ya que sostuvo que es en la cárcel donde deben estar.

Cuestionado por la modificación temporal de la medida de prisión preventiva a los anteriormente mencionados, el coordinador Jurídico manifestó que “fueron decisiones muy desafortunada de los jueces de control que tomaron la determinación de mandar a su casa a algunos de los detenidos bajo este esquema de Operación Justicia”.

“Desafortunadamente algunos jueces por falta de información, por desconocimiento del tema del COVID, tomaron decisiones precipitadas bajo presión”, abundó a este respecto Jorge Espinoza.

Agregó que “ya la Fiscalía del Estado está trabajando la estrategia correspondiente para poder lograr que regresen a la cárcel, donde deben estar, ya que dentro de los penales existen los protocolos de seguridad suficientes que generan una garantía a los detenidos”.

Afirmó que las dictadas por los jueces de control eran resoluciones apelables y que la FGE trabaja para que se vuelvan a revisar y se regrese a los detenidos a prisión preventiva.