La Independencia de México, tema del que se hablará este martes en «Rastros de la Historia» del IPACULT

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco de los festejos de las fiestas patrias este martes 15 de septiembre el programa «Rastros de la Historia», que se transmite en vivo semanalmente vía internet bajo el auspicio del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), tocará el tema de la Independencia de México, desde sus primeros antecedentes hasta su consumación en 1821.

La charla que será transmitida a las 10:00 de la mañana por Facebook Live, correrá a cargo de la profesora diplomada en Historia, Imelda Vega Miranda, conductora y coordinadora del Programa de Radio “Cita con la Historia” que se transmite por la estación Radio Activa del 1420 de AM.

“Rastros de la Historia” es un programa diseñado por el IPACULT que se transmite en vivo en punto de las 10:00 de la mañana todos los martes a través de su página de Facebook, como una alternativa creada para cumplir las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de generar nuevos espacios para continuar la actividad cultural en el marco de la Nueva Normalidad.

Para la maestra Vega, los hechos históricos se sustentan en el espacio, el tiempo, periodos y coyunturas específicos, y en el caso del movimiento de independencia, obedece a estas circunstancias y a características particulares, sustentándose en los tres siglos de dominación española que durante el siglo XVIII adquiere y conjuga un panorama muy particular.

El grupo de los criollos que ocupaban los puestos de menor valía querían el poder, mientras que el grueso de la población vivía de la tierra, por lo tanto, el movimiento independentista tiene un carácter agrario y el mandato de la tierra, que es su sello ideológico.

Al mismo tiempo está presente la guerra de clases, algo que Hidalgo, Allende y muchos héroes más, entendieron claramente, además de que para entonces existía una pésima distribución del ingreso colonial, por lo cual los intentos de separación pululaban por doquier, teniendo como antecedentes al Indio Mariano, el negro Yango, y Jacinto Canek, contra los que arremete la furia de la Justicia española para dar un escarmiento ejemplar en 1808.

Originaria de Ciudad Juárez, la maestra Imelda Vega es egresada de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua y de la Escuela Normal Superior de Chihuahua “José E. Medrano” con la especialidad en el área de Historia, desempeñándose como docente desde 1971 en los niveles básicos a medio superior.

Es diplomada en Historia de México y de Enseñanza de la Historia, fue socia fundadora de la “Sociedad de Historiadores Paso del Norte por la Cultura de la Historia” en el año 2010, de la cual fue presidenta durante el periodo 2012-2014, y ha recibido en dos ocasiones el reconocimiento como “Mujer Distinguida” de parte de Unión Femenina Ibero Americana.

La charla se manejará con formato tipo entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La transmisión será a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

Concluida la transmisión el video estará a disposición en la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas anteriormente.