Democracia sindical ¡ya! 

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

La convocatoria para cambiar la dirigencia estatal y el nacional junto con los Comités Ejecutivos Seccionales y el nacional CEN del SNTE está en tránsito y a la vuelta de la esquina. Se encuentra en su última fase. No debemos soslayar, no podemos permitir que este evento pase desapercibido. Aun, en las circunstancias en que se encuentra el reglamento que nos son altamente desfavorables.

Urge democratizar nuestra vida sindical. Apremia construir entre todos una democracia participativa. Asignatura pendiente que no hemos realizado. Es necesario actuar para que se escuche por primera vez la voz y las consignas del magisterio estatal de la Sección 42 de: – Democracia Sindical ¡ya!-.

Acabar con la corrupción y el enriquecimiento ilícito de la dirigencia sindical es justo, urgente y necesario. Nuestro deber como maestros es estar conscientes de que nuestro silencio, indiferencia y permisividad es complicidad.

Tenemos conocimiento pleno de la garrafal corrupción y casa sucia que existe en el Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N.) del SNTE y en las 56 secciones sindicales de todo el país. Sabedores también de que lo anterior es el resultado una serie de eventos en los que las prácticas corruptas de las dirigencias sindicales han impregnado y calado hondo en la vida colectiva de la inmensa mayoría del magisterio nacional. Enterados estamos también de que grupos caciquiles de auténticas mafias que se han enquistado desde la fundación del sindicato y, que no han permitido -ni permitirán- (¿) que la legalidad, la trasparencia y la democracia tengan presencia en la vida interior del sindicato. El primer gran candado que hemos de romper -si participamos- es un reglamento amañado con el que pretenden permanecer y seguir usufructuando nuestras cuotas y enriqueciéndose con los miles de millones de pesos que se aportan al magisterio nacional quincenalmente.

Nos urge una acción colectiva, transformadora que una a todos los grupos de maestros activos y jubilados en un bloque que pretenda el bienestar común y que se identifique en el afán de rescatar y democratizar al SNTE nacional y a la Sección 42 de grupos caciquiles, charros y traidores.

Las triquiñuelas y trampas que los pillos, sinvergüenzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE hicieron a modo un reglamento amañado que casi imposibilita el triunfo de los que disentimos. Todo les favorece, subirse al ring en las condiciones que han impuesto es sólo servir de “pounching bag” al evento amafiado. La tarea es enorme, pero, sólo a través de la UNION podemos aspirar al triunfo.

Ante el avasallamiento que se avecina y ante la dura corteza corrompida de los dirigentes de la Sección 42. comparto las siguientes propuestas en las que invito a los maestros, personal de apoyo e intendencia agremiados a la Secc. 42 a que participe de forma independiente, plural, incluyente y democrática señalando cuál de las tres opciones le parece más viable proponer. Difícil de vencer pero no imposible.

P R O P U E S T A S

A LOS MAESTROS, PERSONAL DE APOYO E INTENDENCIA

( ) Opción 1 Impugnación.

1.- Impugnar el proceso de elección es la primera opción. La Convocatoria para abrir el proceso permitirá la participación e integración de 2 o más planillas. Afirmamos que con el reglamento amafiado y violatorio a nuestros derechos es imposible ganar. Tenemos el derecho a la impugnación para detener el proceso a todas luces ilegal en la cual si participamos legitimamos el ilícito.

( ) Opción 2 Participación

2.- Participar con una planilla propia y opuesta al liderazgo de los dirigentes de la Secc.42. Planilla única, libre e independiente que no se sujetará ningún liderazgo. Con el compromiso por escrito y notariado de que sólo es su deber ineludible servir a sus agremiados. Esta opción, pretende cabildear si se participa en la ya muy próxima convocatoria. Aún a pesar de la enorme dificultad y el trabajo que esto implica.

( ) Opción 3 Boicot (exclusión)

3.- Boicotear la acción de la cual nos excluiremos por considerarla atentatoria y violatoria a los derechos del magisterio nacional establecidos en la Carta Magna, ley federal de trabajo, estatutos y reglamentos que nos rigen. La acción consistirá en el no permitir la realización del evento embustero en el cual pretenden legitimarse. El no permitir el establecimiento y boicotear la gestión de perpetuarse en la dirigencia los deslegitimaría y pasaría a ser una Sección 42 espuria