Contribuye UACH al cuidado del agua, asesora a iniciativa privada en tratamiento de aguas residuales

• En las investigaciones detectaron con el tratamiento terciario alcanza una calidad del efluente mejor o de igual calidad que la que está obteniendo de los mantos acuíferos.
• Puede ser reutilizada para producción de calor en calderas, torres de enfriamiento, fabricación de materiales de construcción, formulación de pinturas, enjuague de materiales como plásticos y demás aplicaciones.

Chihuahua.- La Dra. Beatriz Adriana Rocha Gutiérrez, integrante del Cuerpo Académico 130 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que recibieron la invitación por parte de la empresa FESTA-Hidrogel para colaborar en el proyecto tecnológico en c…
Compañeras/os, las investigadoras e investigadores de la Universidad, detectaron con el tratamiento terciario se alcanza una calidad del efluente mejor o de igual calidad que la que está obteniendo de los mantos acuíferos, este proyecto se hizo para evitar la extracción.
Buenos días estimados compañeros/as, les deseamos que tengan un excelente fin de semana. Les envío información para este día.
Buenos días Ana
Gracias
Anuncia UACH el 1er. Coloquio “Palimpsestos. Perspectivas críticas del norte de México” dentro del Festival de Arte Nuevo

-Abordarán revisitaciones, subjetividades norteñas, geopoéticas mexicanas, estudios de género y el colonialismo, entre otros.

-Participarán más de 50 ponentes provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Puebla.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dio a conocer el programa del primer coloquio “Palimpsestos. Perspectivas críticas del norte de México”, que se llevará a cabo a través de plataformas virtuales del 17 al 19 de septiembre.

“Palimpsestos” se realiza en conjunto con el Festival de Arte Nuevo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua, surge por iniciativa de la Mónica Torres Torija y Felipe Saavedra y Vladimir Guerrero, catedráticos de la UACH e integrantes del Grupo de Investigación de Literatura y Cultura en el Norte de México (LICOME)

El norte de México se considera un área cultural en constante dinamismo, que se caracteriza por su unidad. Por ello, que este coloquio trabaje sobre la cultura, el arte y los fenómenos sociológicos como los desplazamientos geográficos.

Los ejes temáticos programados son “Visitaciones/Revisitaciones al norte mexicano, exotismos y postexotismos”, “Geopoéticas norteños-mexicanas: espacio y fronteras (nacionales, estatales y culturales)”, “Subjetividades norteñas: «fronterizas”: «transfronterizas», «nómadas» e «híbridas», “Estudios de género: feminismos, transfeminismos, estudios queer, estudios transmasculinidades”, y “Colonialismo, poscolonialismo y decolonialismo: importancia o urgencias de continuar pensando el norte mexicano desde estas categorías”, entre otros.

El doctor Felipe Saavedra compartió que contarán con el apoyo de catedráticos y universidades de diversas partes del país, “este coloquio se presenta por primera vez en nuestro estado, nuestra ciudad, y vamos a dar la bienvenida a más de 50 ponentes. Provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, compañeros como Ricardo Vigueras, Rodrigo Pardo Fernández, Mario Calderón Cabrera, de la Universidad Autónoma de Puebla y Amalia Rodríguez, Carlos Urani; Raúl Manríquez y otro gran número de académicos”.

Las sesiones para el I Coloquio “Palimpsestos. Perspectivas Críticas del Norte de México” se transmitirán en el Facebook e Instagram Literatura y Cultura del Norte de México, @LitCultNortMex.

Para más información consultar el sitio web https://sites.google.com/view/literaturayculturadelnorte, al correo electrónico literaturaculturanortedemexico@gmail.com, en el Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras en @filosofiayletrasuach, o al teléfono 614 413 5450.