Ante ausencia de avances y muerte de Mireya, exigen instalar mesa interinstitucional de Chihuahua para atención de crímenes por homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e interofobia

1162

Chihuahua, Chih.- Después de que tras un año la mesa de investigación por crímenes de odio no haya dado resultados, hasta el punto de que aseguran que no resolvió ni un solo caso, la impunidad que lamentan existe en torno a estos hechos y el reciente asesinato de la activista pro derechos trans Mireya Rodríguez, diversas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a instalar la mesa interinstitucional de Chihuahua para atención de crímenes por homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e interofobia. Así lo exigen Movimiento Igualitario LGBTTIQ+, el Centro de Derechos Humanos de las Minorías, el Movimiento 1 de diciembre, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, Soy Humano, Letra eSe, Círculo de Hombres Trans, Agenda LGBT, Círculos BI y Círculo Queer, en un pronunciamiento dirigido al Gobernador, Javier Corral Jurado, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

El pronunciamiento- petición dice lo siguiente:

“La legislación correspondiente, investigación y aplicación de la justicai es una demanda social generalizada, pero dentro de este mismo delito existe uno que ha pasado desapercibido desde hace muchas décadas y tiene especial importancia: el crimen de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género que es quizás un término nuevo en el campo penal, pero merece especial atención.

El delito de odio por Bifobia, Lesbianofobia, Transfobia, Interfobia y Homofobia es una conducta violenta motivada por prejuicios e intolerancia hacia una condición personal de la víctima, como en este caso: su orientación sexual, expresión e identidad de género.

La extrema violencia es lo que diferencia un delito de odio de los delitos ordinarios, lo cual lo hace de particular peligrosidad en la cohesiónde nuestra sociedad, pues es común observarla con sus característica específicas: la alevosía, ventaja y saña con que se ejecuta.

En el estado de Chihuahua ante la permisividad de las autoridades vemos la impunidad histórica es lo único que observamos que progresivamente  avanza, porque el odio mata y la indiferencia institucional en Chihuahua también.

El gobierno de México aceptó las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para registrar, investigar y sancionar estos crímenes, así como para destinar los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo y sin embargo en Chihuahua hemos pasado del cuarto lugar nacional al segundo lugar.

Es importante llegar a un acuerdo para prevenir, sancionar y erradicar los crímenes de ocio en Chihuahua de una manera urgente, a un año de la instalación de la mesa técnica de análisis de expedientes de víctimas mortales  de crímenes de odio con el STJ del estado no hemos llegado a buen puerto de un solo caso por múltiples razones, hoy una de las integrantes de esta mesa Mireya Rodríguez Lemus ha sido víctima de esta violencia extrema, exigimos que su asesinato no quede en la impunidad por lo que les estamos convocando a la instalación de la mesa interinstitucional de Chihuahua para la atención de crímenes por homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e interofobia.

La Creación del protocolo para clasificar las causales agravantes referentes a la orientación sexual, expresión e identidad de género de las víctimas.

Instalación de la mesa Nacional capítulo Chihuahua para la articulación de acciones entre las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos, con la Sociedad Civil organizada.

Sin más por el momento y agradeciendo su amable atención a la presente solicitud, los que suscriben quedamos a la espera de su confirmación a la convocatoria.

Movimiento Igualitario LGBTTIQ+

Centro de Derechos Humanos de las Minorías

Movimiento 1 de diciembre

Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México

Soy Humano, Letra eSe, Círculo de Hombres Trans, Agenda LGBT, Círculos BI, Círculo Queer”