Se suman 11 municipios más al programa “Enrolamiento de Tarjetas QR” de DIF Estatal

  • A la fecha se han sumado 50 de los 67 municipios del estado; se tiene previsto concluir el registro digital de beneficiarios del programa de apoyos alimentarios el próximo mes de octubre

Chihuahua.- El titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal Chihuahua, José Cuan Bezunartea, informó que durante los meses de agosto y septiembre se sumaron 11 municipios más al programa de  Enrolamiento de Tarjetas QR.

Lo anterior, a través de la Plataforma Sistematizada para el Control de Entrega de Dotaciones Alimentarias con una inversión de 2 millones 656 mil 400 pesos en beneficio de 33 mil personas.

José Cuan Bezunartea precisó que los municipios enrolados durante estos dos meses fueron: Cuauhtémoc, Guerrero, Saucillo, Camargo, Jiménez, Madera, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Urique y Morelos.

A la fecha, y tras el arranque de este mecanismo de entrega y seguimiento de apoyos alimentarios, se han enrolado 50 de los 67 municipios por lo que se espera que el registro digital de beneficiarios concluya el próximo mes de octubre, informó el funcionario estatal.

Con la Plataforma Sistematizada para el Control de Entrega de Dotaciones Alimentarias se lleva a cabo la lectura de una tarjeta de identificación con código QR (Quick Response – Respuesta Rápida), la cual cuenta con los datos y vigencia de la o el beneficiario, explicó.

Agregó que otro de los beneficios que otorga esta plataforma digital es la integración de un padrón único, así como el levantamiento de estudios socioeconómicos.

Así como la formación de un expediente digital de información de cada beneficiario y la entrega de dotaciones alimentarias por medio de la lectura de la tarjeta de identificación con código QR, misma que se realiza mediante un celular.

Este mecanismo otorga a los municipios diversos beneficios como el incremento en la eficiencia, la administración y el control de los apoyos alimentarios, mediante el uso de una plataforma electrónica.

Contribuye además al seguimiento oportuno de las y los beneficiarios de los programas alimentarios, contribuyendo a la generación de los mecanismos necesarios para dar la oportunidad a todas las personas que requieran dicho apoyo, garantizando con ello el derecho humano a una alimentación sana, suficiente y de calidad de las y los chihuahuenses.

Cabe destacar que mediante esta plataforma se obtendrá transparencia en la operación del recurso federal, ya que brindará reportes y estadísticas en tiempo real.

Dijo que también  fortalecerá la focalización de la población con inseguridad alimentaria y se brindará certeza de la entrega del apoyo alimentario al beneficiario final.