Chihuahua.- (Comunicado de prensa «El Barzón Chihuahua») Nuestro Ejido Constitución se constituyó en 1967, vivimos más de cinco mil personas, trabajamos la tierra, sembramos frijol, chile, tenemos huertos familiares. Estamos en el Km. 40 por la carretera Sueco-Nuevo Casas Grandes.
Nuestra historia tiene que ver con abusos y delitos que impunemente comete la poderosa Familia Lebaron, sus pistoleros, escoltas federales y algunos miembros de la comunidad mormona que son nuestros vecinos. Recibimos tratos humillantes, se creen superiores a nosotros, el mes pasado, hicieron pintas en inglés en los edificios públicos de la comunidad de Galeana, tiraron el monumento de Abdenago C. García, amenazan, despojan terrenos y ranchos, huachicolean el agua sin que hasta ahora, ninguna autoridad ni federal, Estatal o Municipal, les ponga freno, a pesar de que nos hemos cansado de denunciar las injusticias.
A la Conagua le preceden años de corrupción que se vió acentuada cuando se le entregó la delegación estatal de CONAGUA a Alex Le Baron, quien fue de 2013 al 2015 diputado estatal del PRI, cercano al exgobernador Cesar Duarte. A pesar de nuestras denuncias la corrupción continua aun en la administración de la 4T.
Los Lebaron se saben intocables por eso, esta semana empezaron a perforar un nuevo pozo en Galeana, dicen que el 20 de agosto del 2020 hicieron la solicitud para que se les repusiera, CONAGUA fue muy rápida y eficiente. Las oficinas de CONAGUA pese a la pandemia, para ellos si se abrieron para resolverles su problema y para los Ejidatarios de Galeana, Benito Juárez y Constitución no están abiertas para recibir un oficio URGENTE para detener los tres pozos ilegales, que actualmente están trabajando en el rancho de Julián Lebaron y que ocasionó que el pozo del agua potable, de la comunidad de Constitución se secara y que otros cuatro pozos de compañeros también se secaran.
La estrategia de Lebaron consiste en abrir al cultivo huertas nogaleras, aun sin tener el permiso para perforar los pozos, contrata pistoleros para cuidar las huertas, pide un amparo para cuando llegan las autoridades a cancelar los pozos ilegales les muestra la suspensión provisional, cuando el amparo se resuelve de fondo, ya es un hecho consumado el pozo ya está terminado, así ha logrado perforar nueve pozos sin permiso.
El único pozo que supuestamente es legal, se obtuvo por una transmisión del derecho al uso de un pozo, verificamos la historia y demostramos ante las autoridades, que el título es falso, ya que la fecha, en que supuestamente les fue entregado el derecho por el dueño del pozo, este ya había fallecido un año antes.
Hemos recorrido el costoso, desgastante y largo camino de las leyes, desde el año 2012 denunciamos ante CONAGUA y ante la PGR la construcción de pozos ilegales es decir sin el permiso de CONAGUA y electrificadas ilegalmente por CFE, así como el uso de documentos falsos para obtener concesiones de aprovechamiento de agua, específicamente señalamos a Joel Lebaron quien plantó su Nogalera, justo frente al Pueblo de Constitución.
Les advertimos a las autoridades que nuestra sobrevivencia estaba en peligro y sin embargo nos han ignorado, en algunas ocasiones nos han escuchado pero no entienden ni atienden el problema, como en las dos audiencias con la titular de CONAGUA Dra. Blanca Jiménez Cisneros, la última fue el 4 de noviembre.
Han pasado ocho años desde que denunciamos, ahora llego el momento que tanto temíamos, nuestro pueblo se muere de sed. Por supuesto que, ante la indiferencia de las autoridades, al menos en dos ocasiones hemos acudido al rancho para intentar tapar nosotros los pozos, y los Lebaron nos recibieron a balazos, nos exhiben ante los medios de comunicación como gente conflictiva, se hacen pasar por víctimas, cuando ellos son quienes nos tienen sometidos, humillados, en la desesperación, que nos
roban el agua.
Saludamos y nos da mucho gusto la lucha de nuestros hermanos productores del sur de nuestro Estado, que están en pie de lucha porque no se lleven las aguas de las presas, Ellos al menos, tienen la esperanza de que si llueve las presas se puedan recuperar un poco, nosotros no podemos tener esa esperanza, si un pozo se seca, no hay forma de recuperarle porque los mantos acuíferos del subsuelo están acabados.
Nuestro problema nunca fue atendido y damos un ultimátum a las autoridades para que resuelvan. Queremos que el pueblo se entere lo que hemos pasado, para que en las acciones que seguirán, no nos juzguen tan duramente y puedan comprender la situación límite que ahora vivimos.
Exigimos
1. La intervención inmediata del Gobierno del Estado para resolver la
problemática
2. Al Gobierno Federal que CONAGUA:
selle los tres pozos que actualmente se encuentran trabajando en
el rancho de Julián Lebaron, ubicado frente al Pueblo de
Constitución, que secó el pozo de la comunidad y ha empezado a
secar los demás pozos de uso agrícola.
Suspenda la perforación ilegal del pozo de Galeana.