Ofrece DIF Juárez línea telefónica de ayuda

80

Perla María Reyes López, directora general del DIF Municipal, comentó que quien requiera atención puede comunicarse al Centro de Psicología al número telefónico 656 625-13-23.

Indicó que para la Presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada, es muy importante que las personas que requieren apoyo psicológico reciban atención por parte de personal altamente capacitado y sin costo, por ello se dispone de un equipo de profesionistas para atender a la ciudadanía de forma presencial y telefónica.

Sobre el tema del suicidio, Francisco Luján, psicólogo del DIF Municipal, indicó que cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo, lo que es una tragedia para la familia de la víctima y para los allegados de las personas.

A través de un video difundido en las redes sociales del DIF Municipal, el especialista comentó que el suicidio ocurre a cualquier edad y es un grave problema de salud pública.

Los suicidios son prevenibles, por ello es importante saber que las principales señales de alarma que pudiera presentar una persona que esté contemplando el suicidio son: cambios de comportamiento y de estado de ánimo, aislamiento social, despedirse sin motivo aparente, regalar sus pertenencias, tener conductas autodestructivas y expresar pensamientos de muerte y suicidio.

Indicó que existen algunas medidas que se pueden aplicar para prevenir el suicidio o los intentos de cometerlo, entre ellas restringir el acceso a plaguicidas, armas de fuego y algunos medicamentos.

Comentó que el estigma en torno al suicidio y a los trastornos mentales desmotivan a las personas a buscar la ayuda que necesitan, por ello es importante aumentar la sensibilidad y superar el tabú ya que hablar del suicido en lugar de aumentar las posibilidades las disminuye porque la persona se siente escuchada y comprendida.

En la prevención del suicidio se puede trabajar de manera unida: madres y padres de familia, educadores, vecinos, amigos y colegas deben unirse para prevenir el suicidio, abundó.

Por parte del Gobierno Municipal Independiente, cuentan con el apoyo del equipo de psicólogos del DIF Municipal, donde lo único que se requiere es comunicarse al teléfono 656 625-13-23.