Obligados diputados por Chihuahua a exigir rectificación del paquete económico 2021: Coparmex

• Está en sus manos mejorar la economía del estado y el país: Jorge Cruz
• Paquete no fomenta ni promueve mejor economía, inversión y nuevos empleos.

Chihuahua, Chih.- Luego de que el Gobierno Federal presentará ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Cruz Camberos, dijo que los diputados por Chihuahua están en la obligación de exigir la rectificación de la propuesta que, consideró, no fomenta una mejor economía ni promueve la inversión y creación de nuevas fuentes de empleo en el estado y el país.

“Definitivamente es un paquete muy optimista, sin opción a variaciones, por ello hacemos un enérgico llamado a los legisladores por nuestro estado para que de forma decidida y tajante pongan sobre la mesa la rectificación de la propuesta del gobierno, es su deber defender los intereses de nuestros ciudadanos”, sentenció.

En ese sentido, explicó que el Gobierno de México reducirá en gran medida las participaciones federales de los estados y municipios, por lo que en Chihuahua se estima una caída de 6.7%, con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020. Ante la situación consideró fundamental que los diputados locales defiendan los intereses de los chihuahuenses pues, “para ello los eligieron”.

“Hemos visto cómo solo los legisladores que no pertenecen al partido del que emanó el actual gobierno federal defienden el presupuesto de nuestra entidad, los diputados por MORENA ni sus luces, nunca reviran en contra de lo que el presidente propone, pero es hora de que tomen en cuenta que la situación económica del país, a raíz del coronavirus, requiere de la reactivación sin intereses personales o partidistas”, recalcó Cruz Camberos.

Agregó que es incongruente cómo el gobierno pretende incrementar 21 mil nuevas plazas en dependencias como la Guardia Nacional pero no contempló recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), cuando el tema de la prevención y la seguridad requieren atención especial por los altos índices delictivos.

“También vemos que no se incentiva la participación de la Iniciativa Privada en inversiones energéticas, rubro en el que el Gobierno podría liberar recursos gracias a la inyección de dinero de los empresarios; por otra parte sus obras estrella gozarán de abundancia de recursos sin que estas sean realmente detonantes de una mejor economía y generación de empleo”, enfatizó.

Asimismo insistió en que es grave que el Gobierno Federal priorice en los recursos asistencialistas, sobre todo en un año que será electoral, lo que consideró es parte de la estrategia morenista para refrendar votos a su favor.

“Si los legisladores, empezando por los de Chihuahua, no le entran de lleno a rediseñar la propuesta del la Federación, seguro habrá mayor deterioro de la economía pues no se prevé que haya apoyos a empresas ni casi al millón y medio de personas que han perdido su empleo”, sentenció.

Indicó que la COPARMEX observa con preocupación los cambios agresivos en el Código Fiscal de la Federación, cuya reclasificación de operaciones del artículo 5-A, propone modificarlas para que tengan alcance en materia penal. “Con ello, por ejemplo, la ruptura de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma”, resaltó. Además, -dijo- la propuesta pretende establecer el uso de cámaras fotográficas, de video, y el teléfono celular en las atribuciones de la autoridad fiscal para recabar información de los contribuyentes.

Por otra parte dijo que es de reconocerse que no se contemple la generación de nuevos impuestos pues ello libera a los ciudadanos de una carga crítica a su economía. “También celebramos el aumento del 9.3 por ciento real al gasto en salud y coincidimos en que la pandemia del COVID-19 debe ser un profundo aprendizaje para incrementar sostenidamente el gasto en este rubro”, detalló.

Y concluyó diciendo que los mexicanos tienen un gran reto enfrente pero en especial los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, pues está en sus manos convertir el Paquete Económico 2021 en un instrumento para la urgente recuperación o, en contraparte, en uno que prolongue el deterioro; “aún hay tiempo para rectificar y salvar la economía nacional”, concluyó.