Exhorta Congreso a varias instituciones para que enfaticen publicidad sobre atención psicológica por efectos del Covid-19

Chihuahua.- La diputada Marisela Sáenz, integrante de la Comisión de Justicia, dio lectura al dictamen por medio del cual se exhorta a Ficosec, la Secretaría de Salud, al DIF estatal, al Ichmujeres y al Ayuntamiento de Chihuahua, para que hagan énfasis en la publicidad de las líneas de atención psicológica con las que cuentan, en relación con la contingencia generada por el COVID-19.

Fue la diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán, quien presentó la iniciativa en virtud de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que habilite líneas telefónicas y recursos digitales de atención psicológica y pedagógica para mujeres en situación de violencia y para hombres, a fin de evitar actos de violencia y garantizar la atención cuando exista por el plazo comprendido entre abril a junio.

La legisladora informó que la Comisión pudo constatar que:

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, a través de número de emergencias 911, brinda atención psicológica las 24 hrs del día, los 365 días del año.

Este servicio es prestado mediante la llamada “Línea en Crisis”, en donde atiende a las personas que atraviesan crisis emocionales, como son la ansiedad, el intento de suicidio y la depresión.

Esto con la finalidad de brindar una atención rápida y oportuna a quienes pasan por situaciones adversas, así como ofrecer orientación a sus familiares para evitar situaciones de riesgo.

V. De la misma manera el Gobierno Municipal de Chihuahua también brinda apoyo psicológico telefónicamente a través del número 200-48-10 de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En esta línea terapeuta del Centro de Atención y Prevención Psicológicas del Municipio (CAPPSI), atienden a la ciudadanía en caso de requerir atención.

VI. Por su parte FICOSEC cuenta, desde tiempo atrás, con una Línea Ciudadana, la cual es un mecanismo de ayuda gratuita a través de la marcación *2232 o de la lada sin costo 800 999 2232, por medio de los cuales brinda servicios de acompañamiento psicológico y jurídico los 365 días del año en un horario de 9 am a 9 pm.

Durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, la Línea Ciudadana ha recibido las inquietudes de la ciudadanía especialmente ofreciendo primeros auxilios psicológicos.

A la fecha se han recibido 451 llamadas en la región centro sur del estado, relacionadas al tema de COVID 19, de las cuales 363 de los usuarios buscaban orientación.

VII. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta con una línea 800-230-4050, donde la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes busca prevenir, detectar y proteger del maltrato u omisión de cuidados que se pudiera generar durante la contención de la propagación del COVID-19.

VIII. Así mismo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud y del Centro de Comando, Computación, Comunicación y Control (C4), a siete personas del área de psicología, para contribuir con los servicios de contención psicológica y orientación, principalmente a mujeres en situación de violencia durante el aislamiento.

Este personal se integró al Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) y al C4, para fortalecer la atención telefónica en el 9-1-1, brindando contención e información que las personas usuarias requieren.

También se canalizan los casos de mujeres víctimas de violencia a los servicios de los Centros de Justicia para las Mujeres, los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), el Centro de Prevención y Atención a la Violencia (Cepavi) o a la Unidad de Atención Psicosocial.

Señaló que las opciones gubernamentales y no gubernamentales son variadas y sus mecanismos para brindar atención psicológica durante y por motivo de la pandemia COVID -19, totalmente viables, por lo que la iniciativa puede darse por satisfecha, sin embargo es prudente exhortar a instancias de las cuales tenemos conocimiento que cuentan con líneas telefónicas y recursos digitales de atención psicológica, para que haga énfasis en la publicidad de sus servicios; ello, con la intención de que la población llegue a tener noticia y si lo considera necesario, pueda acceder fácilmente a la institución que considere.