En alianza con empresas y academia avanza estrategia estatal de reactivación económica

  • Trabajan los diversos sectores de la economía de forma conjunta con Gobierno del Estado en un importante esfuerzo; el proyecto inició a la par del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar

Chihuahua.- El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, presidió un Webinar, para abordar el tema de la coordinación que lleva a cabo Gobierno del Estado con el sector privado, como parte de la estrategia de reactivación económica ante la pandemia, con la participación de todos los sectores económicos.

En el programa Chihuahua Adelante, el funcionario estatal, señaló que tanto empresas como cámaras, organismos y líderes empresariales se han ido integrando como parte de este proyecto, que se inició por instrucciones del gobernador Javier Corral, a la par del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Vía Zoom, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, expresó: “como Gobierno, debemos acompañar, vincular, promover, pero finalmente el que emprende, el que genera empleo, es el empresario”, al señalar que Chihuahua cuenta con un sector empresarial fuerte, resiliente y con mucho valor, que en esta pandemia ha hecho un esfuerzo importante por mantener los empleos”.

Al destacar que ha sido fundamental el trabajo en conjunto con el sector empresarial y la academia, indicó “ya se venían venir los cambios, la digitalización del mundo. Esta pandemia lo aceleró de una manera muy importante, entonces si tuvimos la oportunidad de prepararnos y empezar a hacer algunas acciones que ahorita nos están apoyando, al igual que a algunos sectores de Chihuahua”.

“Nos veníamos promocionando como un estado de mano de obra barata”, y esto, dijo, era un gran error, ya que finalmente el talento, la capacidad, la calidad de la mano y la mente de obra de las y los chihuahuenses, es lo que termina por definir las decisiones se las empresas, que lo que buscan es el talento.

Destacó que la estrategia se dividió en dos etapas, la primera desde que se presentó la emergencia sanitaria, con el Plan Emergente, para que las PyMEs pudieran permanecer y mantener el empleo, por lo que se dispersaron los recursos entre la mayor cantidad posible de beneficiarios. La segunda comenzó cuando se empezaron a reactivar los sectores económicos.

Este plan se sustenta en 5 conceptos básicos: conservación y generación de empleo, emprendimiento, inversiones, innovación y desarrollo de talento, para lo que SIDE trabaja 31 programas, algunos de los cuales son una adaptación de otros que ya se venían manejando.

“Estamos intensificando las actividades de promoción para las inversiones, a través de Chihuahua Economic Development Corp (EDC), y generando una agencia interestatal de promoción de los 10 estados que conformamos la Alianza -Federalista- en donde se va a conectar Chihuahua EDC”, precisó.

“Sí hay oportunidades, pero tenemos que trabajar mucho para consolidar y generar nuevas opciones en el Estado”, se trabaja en el Science and Technology Park Spark de la ciudad de Chihuahua, diseñado para acomodar y fomentar el crecimiento de compañías locales internacionales, en los campos de innovación basada en el conocimiento y servicios intangibles como el software y proceso de negocios.

“Un tema que ha sido fundamental en esta pandemia es la aceleración hacia el mundo digital”, por ello, se puso en marcha el programa Chihuahua Digital, un conjunto de servicios para que las empresas, particularmente las MiPyMEs puedan responder rápidamente ante la nueva normalidad y realicen negocios de forma competitiva.

La funcionaria estatal dio a conocer que se han desarrollado diversas plataformas y programas, para seguir brindando herramientas y capacidades a las y los chihuahuenses, así como acceso a financiamientos y subsidios para maquinaria, equipo e insumos. Además, busca vincular las oportunidades para sustituir importaciones en empresas chihuahuenses e internacionales instaladas en el estado, a fin de generar una mayor derrama económica en el Estado y se impulsa el turismo regional, los cursos virtuales y la certificación internacional de las empresas, para proporcionar certeza y seguridad al turista.

“Estamos trabajando de manera acelerada para terminar a principios del año que entra el aeropuerto de Creel, que va a ser un detonador importante de toda la zona serrana”, de forma paralela se trabaja en un plan integral de reactivación turística.

Están por inaugurarse el Centro de Inteligencia Artificial y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, que junto con el Spark, vendrán a ser plataformas importantes para generar nuevas oportunidades y una conexión con el mundo del conocimiento, además de atraer inversión y empleo.

Participaron en el Webinar Alejandra Pérez Molina, presidenta del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Parral, quien expresó “estábamos en una recesión técnica desde antes de que comenzara la pandemia”, y ésto, dijo, ha sido aún más difícil para las empresas que se consideran no esenciales.

Por esta situación, se trabaja de la mano con Gobierno del Estado “que ha sido de los únicos de quienes hemos estado recibiendo apoyo con acceso a créditos y subsidios”. Compartió que han solicitado al Presidente de la República que se sume a la iniciativa de Coparmex con remedios solidarios, sin embargo dijo, “se ha visto renuente”.

Antonio Valadez García, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, informó que se han coordinado con las autoridades estatales en materia de capacitación, a fin de desarrollar la proveeduría local,  así como para la certificación de 29 empresas, y otras 17 que están en marcha, lo que les permite acceder a las cadenas de suministro de la industria de manufactura.

Por su parte, Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua, habló acerca de la necesidad de encontrar empresas de alto valor en sus contenidos y mano de obra calificada. Esto tiene mucho que ver con la participación en la promoción que realiza Gobierno del Estado, “fundamentalmente el trabajo de la gente de Chihuahua ha dado cabida a que se crea que los resultados de Chihuahua son los adecuados para atraer la inversión”.

Indicó que los equipos estatales que se están desarrollando para la promoción industrial, son clave para tener nuevos y mejores negocios y la oportunidad de promover la región de una manera más efectiva.

Miguel Nájera Villegas, presidente regional noroeste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A. C. (ASOFOM), explicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), son un mecanismo de colocación de créditos. “Podemos ser mucho más ágiles y flexibles”, Chihuahua es el estado con más Sofomes registradas, se tienen colocados en la entidad entre 12 y 13 mil millones de pesos en créditos.

“Jugamos un papel importante en esta crisis”, que el Fondo Monetario Internacional ubica como la crisis más profunda de los últimos 90 años. Es por ello, agregó, que se deben cuidar las redes de suministro “no solo fortalecer la demanda, como lo ha sostenido, desde mi punto de vista, un poco tibio, el Gobierno Federal”, sino fortalecer el aparato productivo, y eso solo se logra con recursos suficientes para apoyar a las empresas.

Finalmente, Luciano Fernández, de la Coordinación de Vinculación de la Universidad La Salle habló acerca del énfasis que se debe dar a la transferencia de conocimiento e investigación aplicada, para impulsar el desarrollo económico, además de generar programas de emprendimiento de alto impacto dirigidos a la sociedad en su conjunto, programas accesibles de aceleración dirigidos a MiPyMEs y programas de innovación y desarrollo tecnológico e infraestructura.