Destaca el IMSS beneficios de la incorporación voluntaria de personas trabajadoras del hogar

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se incrementó en un 60 por ciento el registro de Personas Trabajadoras del Hogar en la entidad, al pasar de 592 inscripciones al cierre de 2019 a 982 al mes de agosto de 2020.

El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, destacó que se trata de una incorporación voluntaria con la que se tiene derecho, sin restricción, a recibir todas las prestaciones en dinero y en especie que otorga la Ley del Seguro Social.

Destacó que con este nuevo esquema de aseguramiento, la persona que se inscriba ante el IMSS, puede registrar como beneficiarios legales al cónyuge o concubina (rio), a sus hijos, así como al padre y madre, en los términos que señala la Ley del Seguro Social.

Carrillo Ronquillo indicó que en esta afiliación el pago de las cuotas ante el Instituto se realiza de manera mensual anticipada, es decir, antes del día 20 de cada mes para que la vigencia inicie el primer día del mes de que se trate.

Asimismo, el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza recordó que la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar tiene su fundamento en la ejecutoria del Amparo Directo 9/2018, con fecha de 5 de diciembre de 2018, emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se declaró inconstitucional que estos trabajadores no estuvieran sujetos al régimen obligatorio del Seguro Social.

Ello derivó que el 30 de enero de 2019 el H. Consejo Técnico del IMSS aprobara, mediante Acuerdo 53/2019, las reglas de carácter general del Programa Piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar.

Finalmente, indicó que el 2 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de Personas Trabajadoras del Hogar, mediante el cual se estableció que las personas trabajadoras del hogar son sujetos del régimen obligatorio.