Desde la ceremonia de recepción del Segundo Informe Presidencial, el 1o de septiembre, cuando los legisladores de las dos Cámaras del Congreso rompieron la sana distancia y abarrotaron el Salón de Sesiones, hasta hoy 13 diputados federales han dado positivo a coronavirus.
Este jueves, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) confirmó que sus legisladores Armando González Escoto y Édgar Guzmán Valdéz resultaron positivos a la prueba, pero son asintomáticos, con lo cual se incrementó el número de diputados contagiados, que eran 11 hasta esta mañana.
“Están siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades de salud y el estado que guardan ambos diputados es estable”, reportó.
Los dos legisladores permanecerán en cuarentena los próximos 15 días y se aclaró que no asistieron a las dos sesiones de esta semana.
En la apertura de sesiones hace 10 días, los legisladores no acataron la decisión de la Junta de Coordinación Política, que dispuso la presencia de solo 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 legisladores, esto es el mínimo para garantizar el quórum requerido.
No obstante, se presentaron 421 diputados y 74 senadores.
En la Cámara de Diputados, la aplicación de la prueba para los legisladores es opcional. En el Senado no se practican.
Durante aquella sesión, los senadores su diputados no acataron la sana distancia -una de las medidas para reducir el contagio- e incluso se abrazaron y hasta se tomaron selfies.
También se han reportado casos -en un número no especificado- de personal de la cámara y de limpieza que han resultado positivos, a partir de desde este mes se reanudaron las actividades presenciales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fuente: La Jornada.