No estoy de acuerdo con lo que los exgobernadores han hecho, pero de ahí a acusarlos de haber incitado la toma de la presa no es justo: Corral

Chihuahua, Chih.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, salió al paso este jueves de las constantes alusiones de manejo político que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha venido denunciando de forma reiterada en torno al tema del agua en la entidad. A este respecto, el mandatario estatal aseguró que si bien no estaba de acuerdo con la participación que habían tenido los exgobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza, no era justo acusarlos de incitar la toma de la presa. Asimismo defendió a Fernando Baeza asegurando que hizo un llamado a los productores a no caer en provocaciones.

Corral manifestó que debía lamentar que quien más había contribuido a hacer de esto un conflicto y un manejo político- electoral era el propio presidente de la República “que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”.

“No estoy de acuerdo con lo que los exgobernadores han hecho, pero de ahí a acusarlos de haber incitado la toma de la presa no es correcto ni es justo”, apuntó el gobernador.

“Me consta que el propio Licenciado Fernando Baeza Meléndez ya salida de control la manifestación a la que se convocó para mi gusto de manera equivocada, sobre todo tan cercana a la presa, me consta que el Licenciado Baeza llamó al orden a no caer en provocaciones de quienes efectivamente se infiltran en este tipo de movimientos para descarrilarlos”, agregó.

Afirmó que estos infiltrados mantienen “posiciones radicales que más que la defensa del agua están buscando agua para su molino y llevar para sus propósitos ulteriores, ocultos, un problema que pueda desestabilizar en la región”.

El titular del Ejecutivo refirió que incluso habría un video donde Baeza Meléndez llama a no caer en provocaciones, apuntando que efectivamente “había quienes nutrieron de palos, gases lacrimógenos, bombas molotov a varios de los participantes”.

Corral hizo un llamado a los agricultores y productores a asumir conciencia de unidad para hacer un frente común ante el manejo político “deplorable” que desde la Presidencia de la República estaba haciendo de la problemática.

Asimismo denunció que desde que inició el conflicto no existe la Secretaría de Gobernación y que para lo único que existe es para que secretario de Gobernación en el estado se meta a alentar las protestas.