Lleva Gobierno del Estado comunicación digital con REDvolución a Basihuare

  • Es uno de los puntos más alejados geográficamente de las zonas urbanas; pobladores tenían que caminar hasta 20 kilómetros para enviar un mensaje de texto

Chihuahua.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Política Digital, instaló un nuevo punto de acceso gratuito a Internet REDvolución en Basihuare, con el propósito de comunicar a la población de esta zona.

Basihuare, enclavado en el municipio de Guachochi, cuenta con aproximadamente 118 habitantes y es considerado con un alto índice de pobreza, además de que corresponde a uno de los puntos más alejados de las zonas urbanas de la entidad, condición geográfica que siempre la ha mantenido alejado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Chihuahua es el estado con la más grande extensión territorial del país, aunado a una población dispersa, y a estas condiciones debe agregarse que el 44% de su territorio se ubica entre montañas y cordilleras, por lo que se dificulta el interés de los operadores comerciales, por la complejidad de hacer sostenible y rentable sus inversiones en la región.

Ante ello, el programa REDvolución, a cargo de la dependencia estatal, ha habilitado un nuevo punto de conexión que evita que la población de la región camine más de 20 kilómetros hacia la cima de los cerros relativamente cercanos, para conectarse a una señal de 2G, para únicamente mandar mensajes de texto.

“En el Gobierno del Estado de Chihuahua, somos conscientes de que la brecha digital es una nueva desigualdad social, y abatirla representa un enorme desafío como gobierno. En consecuencia, las acciones encaminadas a ese fin deben ser en esa misma proporción”, señaló Gustavo Ríos, titular de Política Digital.