Denuncia sindicato SUT-SPAyT actitud dilatoria del director general para atender pendientes y obligación a docentes de realizar “guardias innecesarias en planteles”

Chihuahua, Chih.- A través de un pronunciamiento dirigido al gobernador Javier Corral Jurado y al secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, el Comité del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua denunciaron que el titular de la Dirección General del SPAyT, Socorro Olivas Loya, mantiene desde su llevada una actitud para dilatar la resolución de los conflictos y necesidades existentes y que los trabajadores “están siendo obligados a realizar guardias innecesarias en los planteles”, asegurando que son los únicos docentes de los diferentes subsistemas a los que se les está obligando a hacerlo. Además señalan que “se han pospuesto las mesas de negociación del Pliego Petitorio que fue entregado desde el 25 de Noviembre de 2019, dejando en total indefensión a los trabajadores” ante la existencia de una serie de asuntos importantes que abordar y resolver.

A continuación el pronunciamiento- comunicado emitido por el SUT-SPAyT:

“LIC. JAVIER CORRAL JURADO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

  1. CARLOS GONZALEZ HERRERA

SECRETARIO DE EDUCACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

AL PUBLICO EN GENERAL

En medio de un ambiente de incertidumbre y ante la situación que se vive actualmente, nos permitimos manifestar una ENÉRGICA INCONFORMIDAD por la situación que prevalece en el SUBSISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA Y TELEBACHILLERATO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

La Dirección General encabezada por el ING. SOCORRO OLIVAS LOYA ha mostrado desde el inicio de su gestión, una política dilatoria para la atención y resolución de las necesidades y problemáticas en relación al tema laboral, académico y administrativo, que vulneran los derechos de los trabajadores agremiados al sindicato.

Actualmente, están siendo obligados a realizar guardias innecesarias en los planteles con el único argumento de que “las escuelas no pueden estar abandonadas”, cuando la prioridad es la atención virtual y a distancia, misma que se dificulta por las condiciones de falta de conectividad e infraestructura. Siendo los docentes de este Subsistema los ÚNICOS de todos los  de niveles educativos, que asisten diariamente a los planteles, hecho que pone en riesgo la salud de los docentes y alumnos de las comunidades en medio de una pandemia.

Se han pospuesto las mesas de negociación del Pliego Petitorio que fue entregado desde el 25 de Noviembre de 2019, dejando en total indefensión a los trabajadores, como es el caso de falta de seguridad social, reconocimiento a la antigüedad, incremento salarial y regulación de plazas, entre otros temas. Como muestra basta hacer mención, de que el día 8 de septiembre del presente falleció el Profr. Víctor Campos Villalobos del Telebachillerato 8659 ubicado en la localidad de Ciénega de Ojos Azules, por lo cual la representación sindical acudió a la Dirección General para solicitar información relativa al seguro de gastos funerarios establecido en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, dando como respuesta que no están autorizados por la Secretaria de Hacienda y que hasta el próximo lunes 14 de septiembre atenderá el caso “para ver si procede o no”. Lo anterior representa una actitud inhumana con respecto a los dolientes y un desinterés total aun cuando ésta prestación siempre ha sido otorgada sin ningún contratiempo.

Cabe mencionar que cada año se otorgaba un incremento compensatorio con respecto a  la inflación y hasta este momento no se ha autorizado, sin embargo esto difiere de la política de austeridad de la actual administración, cuando en la página de Transparencia se muestra claramente los altos gastos devengados en compensaciones, que se otorgan discrecionalmente a trabajadores allegados a la Dirección General.

Es por eso que hacemos un llamado a nuestras autoridades para que intervengan de manera pronta y expedita para la solución de estas problemáticas que trasgreden los derechos mínimos de los trabajadores que laboran en este Organismo.

ATENTAMENTE

COMITÉ CENTRAL

DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL SUBSISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA Y TELEBACHILLERATO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

“UNIÓN Y FUERZA POR NUESTROS DERECHOS”