Imparte la SCT Chihuahua taller sobre licitaciones de obra pública

  • El director general del Centro SCT Chihuahua y el presidente de la CMIC
    Chihuahua, encabezaron la sesión
  • Participaron miembros de CMIC, residentes de obra y estudiantes de
    maestría

Chihuahua, Chihuahua. – Como parte de las acciones de capacitación a residentes de obra y empresas constructoras, el Centro SCT Chihuahua ofreció el Tercer Taller de Reforzamiento en Licitaciones de Obra Pública, en el que participaron el director general del Centro SCT Chihuahua, Julio César Huerta Flores y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnoldo Castillo Baray, delegado en la entidad.

En su mensaje de bienvenida, el funcionario federal detalló que este taller se realiza en aras de obtener mejores propuestas en la presentación de licitaciones ante el Centro SCT Chihuahua, además de mencionar ante los asistentes la composición de la red carretera
federal.

Durante la inauguración del taller el presidente de la CMIC, agradeció la invitación y señaló: “La CMIC está orgullosa de que alguien como usted lidere el Centro SCT Chihuahua, alguien que se preocupa porque los chihuahuenses circulen con seguridad en las carreteras. Es importante tener a gente que trabajen con cariño y aprecio por
Chihuahua”.

Es importante mencionar, que el taller tuvo participación de miembros afiliados a la CMIC, estudiantes de la maestría en vías terrestres, así como residentes de obra y funcionarios del Centro SCT Chihuahua.

El taller, el cual fue transmitido de manera virtual, fue impartido por los ingenieros Maclovio Tecuapa Telumbre, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos y Othokani Jiménez, del Departamento de Contratos y Estimaciones, ambos, del Centro SCT Chihuahua.

Dentro del taller, el Ing Tecuapa señaló que al inicio de una obra, la empresa constructora y la empresa de servicios deben formalizar mediante un escrito los trabajos que van a desarrollar y los resultados que se deben entregar en las obras asignadas, asimismo, explicó el funcionamiento del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), el cual es la base de datos que concentra la información generada por los laboratorios que llevan a cabo el control o verificación de la calidad.

Otra de las acciones que se registran en el sistema son la elaboración de actas de control estadístico, el historial de la calidad del camino, la evaluación de la capacidad técnica de los laboratorios, así como del personal, además de elaborar informes estadísticos de la calidad.

Por su parte, el Ing. Ohtokani Jiménez, mencionó la forma correcta de presentar los paquetes de licitaciones por parte de las empresas con el objetivo de que sus propuestas sean mejor evaluadas. Entre los requisitos mencionó, que deben ir formados el catálogo de conceptos, la carta de proposición, análisis detallados de precios unitarios, los programas de ejecución de la mano de obra, equipos de materiales y personal profesional, además de los escritos bajo protesta de decir la verdad.

Asimismo, explicó cómo se asigna el puntaje de acuerdo a la experiencia que demuestran las empresas y agregó que cada vez son

menos los errores que se muestran en los paquetes de licitaciones que se entregan al Centro SCT Chihuahua.