Exhorta Corral a productores a ser solidarios y no afectar a terceros con sus protestas mientras el Gobierno Federal ni se inmuta

Chihuahua, Chih.- En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a los agricultores y productores chihuahuenses a ser solidarios con el estado y deponer las tomas y bloqueos de carreteras, casetas de peaje y vías del ferrocarril para no afectar a terceras personas. Manifestó que el Gobierno de Chihuahua está del lado de sus exigencias y que el Gobierno Federal, en su desidia, pretende responsabilizarles y atribuirles el restablecimiento del orden.

En su mensaje en torno a la problemática del agua, el mandatario estatal quiso “hacer un llamado y un exhorto a los agricultores y productores de Chihuahua para que mantengamos en todo momento un respeto por el interés general de la población”.

“Tenemos que expresar nuestra inconformidad como lo estamos haciendo, como lo hemos hecho, respetamos la libre manifestación de las ideas y por supuesto que respetaremos cualquier manifestación y protesta pacífica que se realice en el estado”, prosiguió señalando.

“En lo que no podemos coincidir y no vamos a poder coincidir, ni vamos a apoyar ese tipo de acciones, es el bloqueo de carreteras o la toma de casetas o la interrupción de vías de comunicación como las vías férreas, porque con eso lo único que se hace es perjudicar a la población”, agregó.

Corral aseguró que mientras el estado sufre las consecuencias de estas acciones, “el Gobierno Federal está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance, que siga la protesta, ellos no tienen ningún interés en restablecer el orden en las vías federales de comunicación como las vías del tren y en todo lo que quieren es derivarnos el conflicto al Gobierno del Estado para que seamos nosotros quienes restablezcamos el estado de derecho, el orden, y evitemos estas interferencias en el tránsito”.

Sostuvo que este tipo de bloqueos está ocasionando afectaciones muy fuertes a la economía del estado de Chihuahua, poniendo como ejemplo la existencia de cientos de vagones de trenes varados.

“El Gobierno de la República, para él, da lo mismo si se siguen tomando las carreteras o las caseta o las vías del tren, tenemos que ser solidarios con Chihuahua, nosotros vamos a seguir respaldando a los productores en esa propuesta que formularon y en la exigencia del cierre de la presa La Boquilla, pero los llamo a colaborar, a ser responsables, solidarios con el estado y a no afectar los derechos de terceros”, enfatizó.