Baja número de contagios y fallecimiento por COVID-19, asegura AMLO

“En general podemos decir que afortunadamente ha ido bajando el número de contagios (de Covid-19) y lo que es más importante, el número de fallecimientos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Hasta ayer se contabilizaron 67 mil 781 defrunciones. “Estamos en una situación mejor, a  pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia”, señaló, y nuevamente reiteró su reconocimiento para el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

López-Gatell resaltó que ante la falta de vacunas y de tratamiento médico “que aniquile al virus”, en México se aplicaron estrategias de mitigación de riesgos, comunitaria, con lo cual “estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y logramos una reducción de movilidad semejante a otros países que sí utilizaron la coerción, en algunos casos la fuerza pública que aquí decimos no usar, por múltiples consecuencias que pueda tener su abuso”.

Por su parte, Alcocer resaltó que con una respuesta estratégica, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las necesidades federativas sin distinción alguna de manera inmediata y con el tiempo necesario para vincularlos al proceso de capacitación y telementoría.

“Nos congratula compartir algo inédito, la estrategia conducida de Alejandro Svarch, con la intención de conformar equipos de respuesta rápida especializada, lo que la población hace tres meses requería, para poder realizar intervenciones medicas en este país”, sostuvo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La pandemia nos planteó grandes retos en la atención de pacientes, “en particular los críticamente enfermos e hizo evidente el déficit de especialistas en el país.

Se estima que existen en 971 especialistas de terapia intensiva, para una relación de ocho por cada millón de habitantes a nivel nacional. Por ello fue importante la integración de equipos con lideres multidisciplinarios con experiencia que pudieran acompañar y fortalecer la estrategia”, sostuvo.

López Obrador insistió en que “hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia y ahí va avanzándose. A pesar del dolor que nos ha dejado,  vamos logrando domar esta pandemia, salvando vidas y yo espero que pronto, muy pronto, pase ya esta pesadilla y regresemos a la nueva normalidad”.

En conferencia de prensa, reiteró que “no hemos tenido rebrotes, siguen ayudándonos con entrega, con humanismo, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud. A pesar del tiempo, de la fatiga, siguen salvando vidas y se continúa atendiendo esta pandemia”.

Refrendó su reconocimiento a todo el personal médico y desde luego “a los que han estado llevando a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Mi reconocimiento al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que ha estado de tiempo completo con toda su experiencia, con toda su energía y sobre todo con todas sus convicciones. Es un profesional, un científico humanista.

“Lo mismo puedo decir del subsecretario Hugo López-Gatell, que lleva ya mucho tiempo informando, orientando, educando, para que salgamos adelante.

Por instrucciones del presidente, López-Gatell dio un repaso sobre cómo está cediendo la pandemia por estado “con la información que se tiene”.

El subsecretario detalló por entidad, y subrayó que sólo Coahuila se mantiene en semáforo rojo, explicó que Chihuahua ha tenido grandes variaciones en curva epidémica y está en riesgo de regresar a semáforo amarillo.

Destacó la Ciudad de México porque a pesar de su complejidad urbana se “mantiene en estabilidad” y con disminuciones en mortalidad por Covid-19.

Afirmó que en Quinta Roo fueron muy cuidadosos y a pesar de que por el impacto económico en el turismo tuvieron que reabrir, tras el confinamiento, lo que provocó un ascenso de casos, ya están en descenso continuo. Lo mismo, sostuvo, Tabasco, donde se realiza, destacó, detección temprana.

Sostuvo que la aparición de contagios y rebrotes depende de las condiciones demográficas, socioeconómicas y otras de cada entidad federativas, por lo que hay varias curvas epidémicas.

Resaltó que se tiene disponibilidad suficiente en camas y especialistas, y afirmó que es “motivo de tranquilidad que en ningún momento de la epidemia, en ninguna entidad federativa se superó la capacidad de atención de la epidemia. En ningún momento se superaron camas y personal sanitaria”, insistió.

Fuente: La Jornada.