No podemos apelar a tribunales populares para que se decida qué es lo que se enjuicia o qué no, no se consulta si se cumple la ley o no: Corral

Chihuahua, Chih.- En el mensaje de bienvenida de la Reunión Interestatal COVID-19 que los gobernadores de la Alianza Federalista celebran al interior del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado lamentó la inercia de pérdida de credibilidad, retroceso y desmantelamiento del que las instituciones y órganos autónomos que han contribuido a la democracia de México están siendo objeto por culpa del actual Gobierno Federal. Entre este deterioro, habló de un manejo a modo de la impartición de justicia, asegurando que no debería estar sujeto a la consulta popular qué se enjuicia y qué no, en una clara alusión a la intención de incluir en las boletas de 2021 que los ciudadanos elijan si se enjuicia o no a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

En su discurso, el titular del Ejecutivo chihuahuense lamentó el retroceso que se estaba viviendo en los logros cosechados por la lucha de la sociedad mexicana para tener instituciones creíbles y fuertes lucha contra la corrupción.

“Hay que sumar el manejo controversial y a modo en la impartición de justicia. Ésta no debe ser sometida a un manejo mediático pues afecta el orden jurídico y el estado de derecho”, manifestó.

“Si bien la participación y el involucramiento de la ciudadanía es necesario para combatir la corrupción y la inseguridad, no podemos apelar a tribunales populares para que se decida qué es lo que se enjuicia o qué no”, aseveró.

“La justicia debe ser imparcial, pronta y expedita, por lo tanto debe seguir los mecanismos constitucionales establecidos para llegar a mejor puerto”, agregó, sentenciando que “no se consulta si se cumple o no con la ley”.

El mandatario estatal afirmó ser consciente de que las instituciones han sufrido deterioros, tienen fallas, y por eso la labor debía ser fortalecerlas y tomar acciones en caso de que hubiera irregularidades.

“Pero en su lugar hemos visto el debilitamiento institucional que va de la reducción del presupuesto hasta el desmantelamiento de las mismas”, apuntó  Corral.

Así lo señaló, destacando que él era un firme convencido de la importancia de la austeridad, de hecho Chihuahua había conseguido importantes logros en la materia que incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal le había reconocido.

“La austeridad no es valiente si trae consecuencias negativas para el ejercicio del poder público”, enfatizó Javier Corral denunciando que durante los dos primeros años de este sexenio se habían llevado a cabo reducciones presupuestales que ponían en peligro a los organismos encargados de asegurar la democracia en México.