Icono del sitio

Acuerdan salirse de la Conago gobernadores de la Alianza Federalista y buscar otro espacio de diálogo eficaz

Chihuahua, Chih.- En la reunión celebrada este lunes en Chihuahua, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista acordaron poner fin a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores por considerar que ésta ha perdido totalmente su utilidad y ratificaron su intención de construir un espacio paralelo de diálogo eficaz. Así lo dio a conocer tras la reunión el gobernador Javier Corral Jurado en rueda de prensa posterior en el Museo Casa Chihuahua.

Corral señaló que no se trataba del resultado de una discusión abierta hoy, sino que tras la reunión previa en San Luis Potosí habían intercambiado puntos de vista e información sobre el tema de su presencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago).

“Hemos analizado, a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago, y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República analizar si efectivamente éste es un mecanismo que sigue teniendo utilidad”, apuntó.

“Hemos concluido que se ha alejado de su función y de su espíritu original y vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de la integración actual”, prosiguió.

Acto seguido anunciaba que “debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Conago, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos presencialmente en el debate y la discusión, más el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que lo ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con los demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno Federal, con los poderes de la Unión, los niveles de gobierno”, aseveró.

Corral hizo énfasis a la hora de aclarar que “nuestra decisión no tiene que ver en modo alguno con quien preside hoy la Conago, al contrario, tengo la petición expresa de todos y cada uno de los gobernadores aquí presentes de expresar públicamente nuestro reconocimiento, nuestro respeto, al gobernador Juan Manuel Carreras, un compañero que se distingue por su respecto e integridad e institucionalidad”.

Asimismo, quisieron expresar también su respeto al resto de gobernadores y a los que decidan continuar en la Conago.

Salir de la versión móvil