Guachochi.- Este 5 de septiembre, el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, presentó su segundo informe de Gobierno, basado en cuatro grandes ejes que han dejado resultados que benefician a los habitantes de esa comunidad, considerada el corazón de la Sierra Tarahumara.
Para el edil, la distancia física no es excusa para estar lejos, por lo que de manera histórica se realizó este ejercicio de rendición de cuentas del más reciente año de la presente administración.
Aguirre García explicó que uno de los ejes de su Gobierno es el de la Salud, que derivado de la actual contingencia sanitaria debido a la pandemia por el Coronavirus, ha sido el de mayor trascendencia e impacto que ha tenido en los últimos meses.
“Ha sido un año lleno de retos en todos los sentidos, enfrentamos cara a cara una de las mayores crisis sanitarias de nuestros tiempos a nivel mundial por el COVID-19”, destacó y agregó que la salud pública es una función que tanto el gobierno federal, el estatal y el municipal tenemos que enfrentar juntos y así se ha realizado en Guachochi”.
Dentro de esta actividad, dio la palabra al Dr. Omar Tacuba Cazarrubias quien es Director del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guachochi, a quien reconoció su alto grado de disposición y compromiso.
Destacó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno fue enorme; por parte de la presidencia municipal construimos la casa del médico pasante, esto dentro del CAPSS Guachochi, mismo que se habilitó como módulo COVID-19; “ampliamos la clínica-albergue en Guacayvo, construimos casas de salud en diversas localidades como en Nachacachi, y en la Cumbre de Gualayna; rehabilitamos distintas casas de la salud en varias comunidades como Santa Anita y otorgamos una dotación de material para la rehabilitación de la clínica San Carlos en Norogachi; todo con una inversión histórica”.
Como acción urgente, afirmó que se ha comprado material médico necesario con valor de más de 1 millón de pesos; mismo que fue entregado a instituciones médicas del municipio.
Además, de manera constante, desde el inicio de la contingencia como medida preventiva se han limpiado y satinizado espacios públicos para minimizar el riesgo de contagio.
Asimismo, se emprendió una campaña de concientización con medidas preventivas en español y rarámuri llegando a las comunidades más alejadas, acción que posicionó a Guachochi como referente nacional en el manejo de la comunicación a pueblos originarios, de esta manera logramos minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
Otro de los grandes temas de esta administración es el del Bienestar, donde la visión de la administración es mejorar la calidad de vida de las y los Guachohenses. Por ello, lo principal ha sido impulsar, realizar y desarrollar diversas manifestaciones artísticas, culturales, educativas, deportivas y de atención a la juventud; de esta manera se ha logrado un desarrollo humano integral.
El edil detalló que este año se han atendido a 35,218 personas, con ayudas sociales y asesorías.
“Atendimos el convenio firmado por el municipio de Guachochi dentro del Foro Global de Gobiernos Locales celebrado en España, donde nuestro municipio busca ser una ciudad sostenible, turística e inteligente”, abundó.
En ese sentido, se equiparon con 300 Estufas Ecológicas a hogares de las comunidades del municipio. Dotamos con 300 depósitos de almacenamiento de agua. Instalamos paneles solares en diversas comunidades. Instalamos depósitos por una capacidad total de 100 mil litros para soportar los servicios básicos de viviendas en comunidades, además se entregaron e instalaron calentadores solares para agua y 1,400 hojas de lámina galvanizada a muchos hogares guachochenses.
Se construyeron más de 11,500 metros cuadrados de muros, pisos y techos firmes; Con todas estas acciones se mejoró la calidad de vida de los más necesitados, invirtiendo casi 14 millones de pesos.
Se organizaron más de 40 torneos de diversas disciplinas como el Basquetbol, futbol, softbol, volibol, carreras donde participaron niños, jóvenes y adultos de todas las comunidades del municipio, para integrarse y fomentar el respeto entre los ciudadanos. Lo anterior previo a la suspensión de actividades por la contingencia de salud pública que estamos viviendo; con una inversión de casi 9 millones de pesos y beneficiando a 20 mil pobladores de dichas zonas.
Por salud pública y con la finalidad de mejorar la imagen urbana, se realiza a diario la limpieza de las principales calles, jardines y plazas, recabando 40 toneladas de basura diariamente, fueron más de 5,800 llantas de desecho que se retiraron de las calles, esto se hizo posible gracias a la realización de 55 campañas de limpieza.
“Se implementaron un gran número de talleres y programas para promover y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, actividades que seguiremos haciendo y apoyando, pero no solo lo hacemos en talleres, sino que lo transportamos a la realidad, dentro de nuestro equipo de colaboradores en el gabinete históricamente somos la administración que más mujeres ha tenido, es un reconocimiento a su arduo compromiso y capacidades en el servicio público”, afirmó Aguirre García. .
Dentro del eje de Desarrollo Económico, el alcalde recordó que Guachochi es un municipio eminentemente forestal. En el ámbito económico, la administración pública del municipio subsidió 370 toneladas de semilla de avena, a través de una inversión de 340 mil pesos, beneficiando a 270 productores agrícolas de Guachochi. También subsidiamos 36 toneladas de maíz rolado.
Por primera vez en la historia, el municipio subsidió 30 toneladas de zeolita agrícola, un mineral útil para la conservación y restauración de las tierras, beneficiando a productores.
Asimismo, se gestionóexitosamente una inversión por 850 mil pesos en un total de 622 paquetes de semillas de hortalizas, fertilizantes y paquetes de aves de corral, que se entregaron a los productores.
Para el sector productivo rural, se destinaron más de 6 millones de pesos en casi 3 mil horas máquina para la construcción de ollas de captación de agua con las que se beneficiaron a las comunidades rurales.
Para exportación de trucha, se expidieron permisos para 2,587 cabezas de ganado y logramos subsidiar un total de 38 toretes para el mejoramiento genético de los hatos de nuestro municipio.
“Gestionamos el apoyo de 1,100 dosis de vacunas antirrábicas para beneficio de los productores de ganado de la zona, obteniendo como resultado mantener el estatus de sanidad. Asesoramos a los productores en el proceso de exportación de ganado a Estados Unidos y en el trámite de la revalidación de mica, traspaso o fierro nuevo para herrar animales”, comentó el alcalde.
Una de las fortalezas económicas del municipio es la actividad ecoturística que se ha visto seriamente afectada por la pandemia del COVID-19, no obstante, antes de que se declarara la contingencia sanitaria, realizaron un intenso trabajo de promoción y difusión de nuestros atractivos ecoturísticos.
Mediante el aprovechamiento forestal de los más de 1,000 predios rústicos privados, así como de los 25 núcleos ejidales, mismos que tienen grandes sitios para desarrollar ecoturismo y turismo de aventura. Nos hemos convertido en un referente estatal y nacional para visitar y hacer actividades al aire libre”, destacó.
En cuanto al eje de Infraestructura, en el programa de obras públicas se logró un trabajo impresionante pues la administración que lidera Aguirre García, se dio a la tarea de construir un gran número de obras para la sociedad, además, rehabilitamos espacios que por su naturaleza y uso lo requerían.
“Seguimos creciendo en cobertura de electrificaciones en comunidades alejadas y de difícil acceso; con una inversión de casi 20 millones de pesos y beneficiando 16,698 personas, sin duda una necesidad de las más básicas de la sociedad”, afirmó el edil.
Asimismo, se realizaron trabajos para llevar agua a las comunidades, como son las obras de construcción y rehabilitación del sistema de agua, depósitos o tanques de agua; invirtiendo más de 20 millones de pesos.
Se construyeron y rehabilitaron los drenajes sanitarios de un gran número de colonias de bajos recursos, invirtiendo casi 25 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El gobierno municipal ha trabajado en coordinación con Gobierno del Estado a través de COESVI, juntos hemos construido más de 120 casas habitación, de las cuales 70 fueron de material block y 50 de adobe, agradezco su apoyo.
Rehabilitamos de forma integral un centro que recibe diariamente a cientos de deportistas y que ha sido sede de justas deportivas municipales y regionales, por ello nuestro Gimnasio Municipal fue transformado en un centro deportivo más adecuado, invirtiendo un monto de casi 2 millones de pesos, colocamos 300 butacas nuevas, una pizarra electrónica, reparamos el techo, los baños y los vestidores, también colocamos una
“Es interés de nuestra administración, que la niñez y la juventud cuenten con espacios adecuados para la práctica del deporte, por lo que nos dimos a la tarea también de rehabilitar espacios deportivos en las localidades de Rocheachi, Nachacachi y Samachique, construimos infraestructura como centros culturales, deportivos, parque de skate, parques recreativos o espacios multideportivos”, reconoció.