Fortalece el IMSS- Bienestar la atención médica en la Sierra Tarahumara con apoyo de parteras voluntarias rurales

-Actualmente son 68, hablan lengua materna, apoyan en el fomento a la salud en las distintas unidades médicas del Programa

-Dan seguimiento al embarazo y acompañan en el parto a las mujeres tarahumaras

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, cuenta con el valioso apoyo de las Parteras Voluntarias Rurales para el fomento a la salud materna de la población en las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad, como son las ubicadas en la Sierra Tarahumara.

En esas regiones habitan los grupos indígenas representativos del estado: Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, por lo que es necesaria la colaboración de personas reconocidas y apreciadas por las poblaciones en las acciones de prevención y atención a las enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el supervisor médico delegacional de IMSS-BIENESTAR en Chihuahua, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que la principal tarea de las Parteras Voluntarias Rurales es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas, derivarlas a las Unidades Médicas Rurales (UMR), dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario, en el parto.

Resaltó que las parteras son orientadas y actualizadas en temas de promoción a la salud cada dos meses a través del Programa IMSS-BIENESTAR, es decir, se les brindan conocimientos básicos de salud materna e infantil para que puedan auxiliar en algunos casos, sobre todo, orientar y canalizar a las UMR a quien necesite el servicio médico.
Señaló que actualmente el Programa tiene en interrelación a 68 Parteras Voluntarias Rurales en los municipios de: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.

Las Parteras Voluntarias Rurales se suman a la labor que realiza la organización comunitaria conformada por: 3 mil 247 Voluntarios, 696 Voluntarios Rurales de Salud, 675 Comités de Salud con más de 4 mil integrantes, quienes realizan sus actividades de manera voluntaria.

“Para nosotros es muy importante y valiosa la labor altruista que todos ellos realizan, porque son personas del todo conocidas y respetadas en las comunidades, que en muchas de las ocasiones nos apoyan como intérpretes entre -el médico y los pacientes-, además apoyan enormemente en la promoción en la salud y la prevención de las enfermedades”, destacó.

El Programa IMSS-BIENESTAR atiende a un total de 260 mil chihuahuenses, de 43 de los 67 municipios de la entidad, a través de su infraestructura conformada por tres Hospitales Rurales (HR), 144 Unidades Médicas Rurales (UMR), tres Unidades Médicas Móviles (UMM), nueve Brigadas de Salud (BS) y dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).