Chihuahua, Chih.- Tras ser objeto de señalamientos de haber cometido una presunta violación y ser suspendido indefinidamente de su participación en Wikipolítica, Nayo Rodríguez Varela respondió a través de las redes sociales. Lo hizo compartiendo un mensaje en el que, entre otras cosas, señala que “yo no violé a nadie”, que podría comprobarlo, considera que su único error fue el de una “irresponsabilidad sexoafectiva” con la víctima “que en ningún momento se equiparan con las fuertes acusaciones que he recibido”.
A continuación la respuesta del joven para que el propio lector la interprete:
“Hola, voy a hablar por mi persona y vengo a aceptar la responsabilidad de mis actos porque creo que son las acciones las únicas que definen mi persona. Hace dos días se hizo una acusación muy fuerte en mi contra, por parte de una persona con la cual en su momento tuve una relación sexoafectiva y de amistad.
La persona que me acusa y yo nos conocemos desde hace varios años. Tuvimos una amistad que agradezco profundamente, y sostuvimos relaciones sexuales consensuadas el 8 de junio de 2018. Hubo consentimiento en todo momento y tengo pruebas para demostrarlo, además que ella y yo lo sabemos. Como consecuencia de ello, cometí un error y acepto públicamente las consecuencias de ese error, el cual fue haber cortado comunicación con ella días después, lastimando a la persona que me acusa. En aquel momento me encontraba viviendo en Guadalajara, e irresponsablemente pensé que cortar comunicaciones era lo más sano, pero no fue así y lo acepto. Días después recibí un mensaje de su parte, haciéndome saber su sentir. No tuve oportunidad de responderle mi sentir debido a que fui bloqueado de todos los canales de comunicación que teníamos.
Meses después ella me buscó para hablar, acudí con la finalidad de pedir perdón por esta irresponsabilidad, y así fue. Hablamos, nos perdonamos, nos abrazamos y acordamos continuar con nuestra amistad. Meses después, sin conocer los motivos, fui bloqueado de todas sus redes sociales.
La persona que me acusa denunció en varias ocasiones esta irresponsabilidad sexoafectiva, la cual en su momento reconocí y vuelvo a reconocer, pido perdón de ella. No entiendo como de eso evolucionó a una acusación de violación. Sigo esperando una querella formal ante las autoridades competentes, estoy seguro del consenso que siempre existió. Tengo elementos para demostrarlo y estoy dispuesto a mostrarlos a la autoridad competente.
Soy responsable de aquello que cometí. Pido perdón de mi nula responsabilidad sexoafectiva con la persona que me acusa. También por el hostigamiento que pudo haber recibido tras su denuncia de personas a las que yo nunca pedí y de las cuales no soy responsable, pero lo asumo porque entiendo el sufrimiento que pudo causar.
Aclaro que estoy desde hace tiempo en proceso de reducir mis violencias que como hombre y como parte del sistema patriarcal me ha tocado aprender sistemáticamente. Esto no me deslinda de responsabilidades. Pero quiero dejar claro que yo no violé a nadie y lo puedo comprobar, no es justo este juicio mediático y sumario, no es justo la difamación y las consecuencias que una mentira puedan traer a mi vida y a la de las personas con las que trabajo y vivo.
Decidí esperar hasta hoy para decir mi sentir porque acepto que las emociones me consumían, y quería estar un poco más tranquilo para poder ser más objetivo. Y reafirmo que acepto las responsabilidades de mis actos, que en ningún momento se equiparan con las fuertes acusaciones que he recibido. siempre he estado y sigo estando dispuesto a un proceso de mediación y justicia restaurativa, siempre y que la persona que me acusa tenga la voluntad.
Nayo Rodríguez”