2do Informe: Fortalecimos con ferias locales a las MIPYMES y apoyamos el emprendimiento

Chihuahua.- El Gobierno Municipal ha buscado fortalecer la economía local con apoyo a los productores y fomentando el emprendimiento, que es clave para una economía sólida; por ello esta administración 2018-2021 a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, realizó la quinta edición de la Feria de Productores “De Nuestras Manos”, que contó con 80 participantes de diversos giros de negocio, generando una derrama económica de $694,706.00 pesos.

La feria se realizó en octubre de 2019 en el marco de la celebración del aniversario número 310 de la Fundación de la ciudad de Chihuahua. Además de generar ventas para los productores, propicia un mayor flujo de personas en el centro histórico, incrementando las ventas en un 20% de los comerciantes locales establecidos.

El emprendimiento es vital para el desarrollo de nuevas empresas o proyectos de negocio, en atención a ello en este año, la Red Emprende ha beneficiado a alrededor de 1,500 emprendedores y empresarios, a través de distintas colaboraciones entre las instituciones más importantes del emprendimiento en la ciudad de Chihuahua. Este impacto se alcanzó en la serie de eventos realizados en coordinación, antes de la contingencia del COVID19.

En apoyo al campo y para mitigar los efectos adversos debido a las sequias recurrentes, se apoyó a productores con subsidios de insumos agropecuarios tales como: adquisición de harinolina, maíz rolado, semilla de sorgo, alimento concentrado lechero, así como vitaminas y minerales para el ganado con una inversión municipal de $4,000,000.00, beneficiando a más de 1,400 productores de los seccionales rurales de El Charco, Soto, Ciénega de Ortiz, Guadalupe, El Sauz y las Zonas Centro Norte y Sur desde abril del 2020.

Durante el primer trimestre del 2020, el Fondo Municipal para Empresarios de Chihuahua (FOMECH) continuó brindando financiamiento a emprendedores y empresarios de nuestro Municipio. A través de este programa se colocó un total de $4,680,847.33 en créditos flexibles de enero a marzo, para el desarrollo de las actividades económicas.

Este año trabajamos en dar continuidad a la iniciativa Chihuahua Futura, proyecto impulsado por Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC), con el apoyo del Gobierno Municipal y el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC), y que proyecta una agenda de transformación económica territorial para competir en el mercado global, a partir de las capacidades empresariales y locales involucrando alrededor de 741 participantes.

Con la finalidad de seguir contribuyendo al crecimiento de las empresas, y dar continuidad a los programas de Chihuahua Next y Chihuahua Integra; en 2019 invertimos como municipio $1,000,000.00 para implementar el Programa de Consultorías Básicas PYMES, en conjunto con el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad, A.C. en beneficio de más de 30 empresas de los giros automotriz, metalmecánica, eléctrica, tecnologías de la información, agroindustria, servicios, comercios, aeroespacial, entre otros.

Los clústeres constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de políticas económicas a escala local, el Gobierno Municipal reiteró su compromiso y les brindó a través de iniciativas como “Chihuahua Clúster City” y la continuidad de proyectos en conjunto. Con una inversión de $430,000.00 se impulsa el programa de Desarrollo de Proveedores; se impartieron 560 horas de consultoría y 20 horas de revisión de resultados. Este esfuerzo dio como resultado la generación de 20 puestos de trabajo, incorporación de contratistas a la cadena de proveeduría del clúster, incremento en ventas promedio aproximado de 15% con respecto al año anterior.

Con la intención de garantizar el desarrollo ordenado de la ciudad de Chihuahua es elaborado un proyecto por el Instituto Municipal de Planeación; para ofrecer mayor soporte social en su elaboración, se realizaron 49 entrevistas a profundidad, 11 consultas y mesas regionales, un Foro de Ciudades, y ante las acciones implementadas por la Pandemia por Covid-19, se llevaron a cabo 8 jornadas de diálogos temáticos vía Zoom. Cada uno de estos eventos tuvo representación de los distintos sectores de la sociedad de nuestro municipio, en las que participaron 1,727 personas.

El estudio para la Definición del borde urbano, zonas de valor ambiental y de preservación ecológica tiene como objetivo evaluar las condiciones de las áreas y definir si la clasificación de uso de suelo aún es vigente, así como evaluar el destino y vocación de las diferentes actividades permitidas y su posible aprovechamiento controlado a través de un diagnóstico del estado actual que guarda el ecosistema en el cual se ubica la ciudad de Chihuahua, valorizando su importancia ambiental, social y económica, desde una visión sistémica.