Analizan maneras de documentar hechos violentos sin revictimizar a las personas involucradas

-“Lejos de buscar justicia o tratar de entender qué fue lo que pasó, lo primero que nos dice la revictimización es: se lo buscó”, mencionó la poeta y ensayista Diana del Ángel durante su participación en el Festival de Arte Nuevo 2020

Chihuahua, Chih.- En el marco del Festival de Arte Nuevo 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, desde la Ciudad de México se presentó la conferencia virtual “Documentar la violencia con cuidado”, una charla a cargo de la escritora Diana del Ángel, en la que se expuso una alternativa para registrar sucesos violentos sin ejercer violencia sobre las víctimas directas e indirectas.
“La documentación en medios masivos de comunicación que se hace en torno a la violencia en México, sobre todo a partir del año 2006, se pueden sintetizar en dos palabras: nota roja”, comenzó su charla la poeta, ensayista y defensora de los derechos humanos.
Evidenció cómo, alrededor de esta primera parte del incremento de hechos violentos en el país, se generaron términos como “encobijados”, “pozoleados”, “encajuelados”, adjetivos que hacen alusión a lo sucedido con esos cuerpos, pero que no van más allá. “Cuando no hay un cuidado nos olvidamos de estas personas eran seres humanos que tenían una historia”, mencionó.
Habló además de las “verdades oficiales” de las autoridades, como otra dimensión de esta forma de documentar. “Cuando nos dicen cosas cómo: las personas que están siendo asesinadas están en esa situación porque se lo merecían, porque estaban en malos pasos, porque estaban con las personas incorrectas, esto es una forma de revictimización con la que, lejos de buscar justicia o tratar de entender qué fue lo que pasó, lo primero que dice es: se lo buscó”, declaró.
Mencionó también cómo las frases “estaba borracha”, “estaba vestida de tal manera” o “tenía tatuajes”, son términos que comúnmente se utilizan en los casos de desapariciones, violaciones o asesinatos de mujeres, con el objetivo de culpar a la víctima para no responsabilizarse de una investigación a fondo.
“Estas narraciones sin cuidado se vuelven material para la pedagogía de la crueldad, una política de Estado no declarada, para no dejarnos ver que las otras personas que pasan por estas situaciones son personas como nosotros, lo que va fragmentado nuestra sensibilidad y empatía” declaró la expositora.
Ante esto propuso una metodología que se advierte en el libro “Entre las cenizas”, escrito por el colectivo Periodistas de a pie. “Este libro plantea narrar los hechos violentos desde las víctimas, desde quienes no solo están sufriendo, sino también están en resistencia y están construyendo otras maneras de enfrentarse a estas circunstancias”, dijo.
Por último, propuso a escritoras, escritores y periodistas, formularse la pregunta de ¿Desde dónde me voy a posicionar para contar estas historias? “Hay que tratar de asimilar al otro, no desde una posición privilegiada, sino considerando que yo también soy un otro en este contexto de violencia, para crean un lazo que permite una escucha mucho más auténtica y genuina” puntualizó.
En su cuarta edición, el FAN se lleva a cabo de manera virtual del 31 de agosto al 3 de octubre, y este año reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión.
Mayores informes en: https://festivaldeartenuevo.com/